# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/abril-01-024/sin-palomitas-cine-gaceta-colegio-bachilleres-abril-01-024.php
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a mayo 2024. Año II. Número 53
sin-palomitas-letrero.png

Recomendaciones cinematográficas

El mundo adverso de un niño

Silvia Adriana Arenas López

Profesora de la Academia de Filosofía Plantel 6 Vicente Guerrero

¿Qué significa ser niño? Para muchos de nosotros, esta etapa está lejos, a veces no recordamos nada, otras con añoranza desandamos los juegos, las risas, las fiestas, esos momentos con los abuelos, con los primos. Para algunos es la época dorada, donde no hay responsabilidades ni preocupaciones, todo se centra en divertirse y pasar las tardes fantaseando que se lucha con monstruos o se tienen viajes al espacio.

Para la película que nos ocupa, Andy no es un chico diferente, es un niño que vive con su madre, quien lo es todo para él; sin embargo, un desafortunado suceso hace que ella muera. Él se queda solo. En un instante, su mundo cambia, porque lo llevan a vivir con su abuela, una mujer estricta que no conoce, tiene una casa enorme, está muy centrada en acumular y cuidar su dinero, y además es alcohólica. Esto hace que Andy sienta un vacío mayor, porque ante este mundo adverso quiere ver a su padre. Y un día aparece: ludópata y, por lo tanto, conflictivo. Al mismo tiempo conocemos a Charly, un joven al que le gusta divertirse, a pesar de que no es el mejor ejemplo, es el único que se acerca de manera genuina a Andy. Con todo, su contexto es complejo, a él no le preguntan qué quiere, qué le gusta.

Así, en el marco de los festejos del día de la niñez, a veces se nos olvida que tienen derechos, que merecen ser escuchados, que debemos darles esa libertad de expresar lo que sienten, permitir que tomen decisiones, incluso a reclamar que los adultos no cumplimos promesas; si siempre los invisibilizamos, no es de extrañar que después problemas como ansiedad, adicciones o suicidio aparezcan en el radar; cuando exigimos que hablen, es paradójico, porque todo el tiempo les pedimos guardar silencio. Debemos escucharlos y aprender de ellos.

Cuernavaca (México, 2017) es la ópera prima de Alejandro Andrade Pease (1975), quien la dirige, produce y escribe; recibió el reconocimiento a Mejor Película, Director y Actriz, en el New York City International Infest; Mejor Película Mexicana en Playa del Carmen; así mismo, participó en los festivales de Roma Cinema Fest, Guadalajara, Chicago, Outfest Hollywood, Santander y Mix México.

Alejandro Andrade Pease

Ha colaborado como escritor en cápsulas, documentales, dramatizaciones y director de escena para TV Azteca, Canal Once (como guionista y director), en Univisión y Teletón USA.

Mayo de 2024