# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/abril-01-024/orbe-cultural-gaceta-colegio-bachilleres-abril-01-024.php
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a mayo 2024. Año II. Número 53

Tiempo de esparcimiento

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Por el niño que todos llevamos dentro

Fotos: Google

¡La colección de juguetes más grande del mundo está en México! El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) ofrece una forma distinta de abordar la historia y la cultura popular mexicana para reforzar los lazos de identidad nacional. Surgió por iniciativa del arquitecto mexicano de origen japonés, Roberto Shimizu. Desde hace más de 50 años, su creador ha reunido todo tipo de juguetes —como aviones, locomotoras, barcos, muñecas, robots, pistolas, relojes, carritos y peluches— que, como él dice, “fueron pensados para fomentar la sociabilidad entre los menores” y hoy son rememorados por los adultos.

El recinto cuenta con piezas que hacen una apología a la infancia. Es un espacio lúdico donde se promueve el diálogo y la interacción intergeneracional a través de la colección. Para los adultos suele representar la nostalgia de la infancia, en tanto para los niños, puede ser asombroso conocer juguetes protagonistas de los juegos de antaño. Esta colección se remonta a unos 150 años de juguetes, juegos, muñecos, pasatiempos y diversiones.

El MUJAM abrió sus puertas en 2008. Cuenta con una colección resultado de la fusión de dos tiendas. La Dulcería Avenida que era una confitería junto a la papelería La Primavera. Si bien, los dos operaron durante unos 70 años en lo que se conocía como la Avenida Niño Perdido, hoy es parte del Eje Central, la céntrica Avenida Lázaro Cárdenas. Ambas tiendas vendían juguetes, principalmente.

robot-museo-juguete.jpg cantinflas-museo-juguete.jpg 7820634288_f80c9ed422_b.jpg

El museo ofrece visitas guiadas gratuitas, las cuales se recomiendan, ya que la oferta del museo puede parecer abrumadora por su profundidad y amplitud. Los recorridos están destinados a fomentar la observación, la descripción y la participación activa.

El MUJAM se ubica en Dr. Olvera 15, a media cuadra del Eje Central.

Mayo de 2024