# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/abril-01-024/g-52-02-03-24-simetria-entre-el-deporte-y-la-educacion.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a mayo 2024. Año II. Número 53

Simetría entre el deporte y la educación

Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco

Entrevista a alumnas deportistas

Javier Cerón
Foto: Ricardo Ledesma

Simetría entre el deporte y la educación

Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco

Entrevista a alumnas deportistas

Javier Cerón
Foto: Ricardo Ledesma

P ara una institución educativa como el Colegio de Bachilleres es un orgullo contribuir a la formación de estudiantes mexicanos que con su esfuerzo llegan a destacar lo mismo en los ámbitos artístico, cultural o deportivo, como es el caso de Montserrat Juárez Hernández, Quetzally Cabrera Aguilar y Montserrat Granados Ángeles —alumnas del Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco—, quienes, a su corta edad, han logrado equilibrar con éxito sus responsabilidades académicas con sus actividades deportivas. Es por ello que, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril, Gaceta conversó con estos tres jóvenes talentos.

Montserrat Juárez Hernández

Montserrat Juárez, de sexto semestre, mencionó que su gusto por la charrería empezó cuando tenía cinco años, y su papá la llevaba a ver charreadas, donde podía contemplar a los caballos que tanto le gustaban. Años después, a sus 15, tuvo la oportunidad de subirse a un equino; luego aprendió a florear la reata —hacer figuras en el aire— y a manejar cualquier tipo de caballo. “Recientemente, me han propuesto estar en dos equipos de escaramuzas para empezar mi vida deportiva más activa en ferias estatales, excelencias y nacionales”, recalcó.

A decir de Monserrat, los mayores desafíos que ha enfrentado en la charrería son las caídas y las críticas de personas, quienes piensan que es un deporte muy costoso. Lo dicen porque lo desconocen —apuntó—; por mi parte, he aprendido que la gente siempre va a opinar y nunca les vas a dar gusto a todos. “Simplemente, intento superarme día a día y levantarme cada vez que me caigo”.

Para ella, la charrería es una de sus más grandes motivaciones para sacar buenas calificaciones, así que trato de cumplir con sus deberes académicos para continuar entrenando y llegar a las competencias nacionales.

Desde su punto de vista, esta disciplina la ha vuelto mejor persona, pues, cuando está con los caballos, se relaja y se siente bien, lo cual, también, le ha dado mayores habilidades sociales, especialmente para tener confianza en sí misma y expresarse ante los demás con mayor fluidez. Asimismo, enfatizó que al interactuar con los caballos se ha dado cuenta de que ella es la que pone los límites y eso es algo en lo que hace énfasis todos los días: “sí puedo superarme, sí puedo mejorar mi promedio, sí puedo hacer las cosas mejor”, dijo.

Entre las satisfacciones que le ha dado la charrería, Monserrat mencionó que conoció a un equipo muy importante llamado RG2 —con el que colaboró—, así como a la activista Elena Larrea, su mayor inspiración y fundadora de Cuacolandia; ella la motivó a conocer más y a seguir admirando a estos animales. De igual manera, comentó que el año pasado tuvo la oportunidad de participar en los desfiles del 15 de septiembre y del 20 de noviembre.

Quetzally Cabrera Aguilar

Al conversar con Quetzally Cabrera Aguilar, alumna de sexto semestre, precisó que incursionó que el taekwondo a los cuatro años de edad, cuando tomó una clase muestra. Desde ese momento le gustó mucho, sin embargo, aseguró que en este deporte hay quienes no creen en ti y te ponen el pie, pero hay que demostrar que, si lo deseas, puedes conquistar tus sueños entrenando y dando todo de sí.

Para Quetzally ha sido algo difícil tratar de equilibrar lo académico con lo deportivo, ya que es una atleta de alto rendimiento y entrena durante muchas horas. No obstante, ambos aspectos le interesan; además, su entrenador es enfático en hacerla consciente de que el estudio y el deporte son básicos en la formación de todo ser humano, porque le ha permitido conocer gente nueva, otros lugares y aprender de todo ello.

Cabe señalar que ha sido campeona estatal desde 2016 a la fecha, subcampeona nacional Junior 2016 y también en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento 2018, primer lugar nacional tanto en el certamen Challenger 2017 como en la Olimpiada Regional 2018 y 2019, y segundo lugar nacional en el Campeonato Nacional Escolar 2021, entre otros logros.

Quetzally —quien admira a María del Rosario Espinoza, una de las máximas representantes del deporte nacional— desea estudiar negocios internacionales en el Instituto Politécnico Nacional, pero también sueña con formar parte de la selección nacional de taekwondo, para luego prepararse para los Juegos Panamericanos y, posteriormente, participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“El deporte te ofrece diversión sana y te aleja de los vicios, así que dense la oportunidad de acercarse a alguna disciplina como hobbie o como deportista de alto rendimiento para que, en un futuro, representen con orgullo a México, como yo”, subrayó.

Montserrat Granados Ángeles

En entrevista con Gaceta, Montserrat Granados Ángeles, de segundo semestre, recordó que en la primaria practicó lucha grecorromana y la sintió agresiva, y al mismo tiempo introdujeron tenis de mesa y su especialidad: el bádminton. Exactamente, no sabía de qué trataba —dijo—; al llegar la primera clase, el profesor nos prestó una raqueta y un volante, o gallito, como comúnmente se le conoce, y nos explicó el juego. “Sinceramente, me encantó y desde la edad de 9 años lo practico”, detalló.

Añadió que existe muy poco apoyo en este deporte, pero para ella los límites no existen, así como su papá se lo ha inculcado, por lo que procura organizarse muy bien para cumplir tanto con sus deberes escolares como con sus compromisos deportivos, lo cual ha rendido frutos, pues “llevo cinco años de manera consecutiva representando a la Ciudad de México como la número 1”; tiene en su haber dos medallas en los Juegos Nacionales CONADE y forma parte de la selección nacional en la categoría Junior.

El bádminton le ha dado la facilidad para entablar relaciones sociales con mayor facilidad, le ha permitido ser más hábil en su pensamiento, ya que esta disciplina requiere del diseño de estrategias y le ha brindado mayor seguridad, pues ha aprendido de los errores. Por eso, aprovechó para invitar a sus compañeros a que conozcan este deporte donde desarrollarán el control de las emociones, la competencia, la estrategia y el análisis para obtener una buena participación en la cancha.


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Mayo de 2024
Descarga la versión descargar

Convocatoria Alumnos

Escribe, gana y viaja a España.
Queremos leerte. ¡Anímate!

icon-ESRU-alumnos.png

Convocatoria Docentes

Que tu prosa nos siga enseñando.
Inscríbete.

icon-ESRU-maestros.png