# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/abril-01-024/g-52-02-03-24-lobos-grises-desarrollan-su-inteligencia-artificial.php
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a mayo 2024. Año II. Número 53

Lobos grises desarrollan su Inteligencia Artificial

Planteles 7, 9 y 10

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Foto: Ricardo Ledesma

Lobos grises desarrollan su Inteligencia Artificial

Planteles 7, 9 y 10

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Foto: Ricardo Ledesma

“Para mí, lo más interesante fue observar los movimientos de los bloques y cómo se ordenaron para llegar al resultado final que era, justamente, mover a nuestro personaje. No conocía mucho de Inteligencia Artificial, ni de programación, pero este tipo de tecnología podría aplicarse en el área médica para generar una aplicación para la gente con discapacidades”, así se expresó Jennifer Michell Juárez Jiménez, estudiante de cuarto semestre del Plantel 9 Aragón, luego de concluir la segunda edición del Taller Juventud “Inteligencia Artificial”, al que convocaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Ericsson, los días 9 y 10 de abril, y que contó con la participación de estudiantes de los planteles 7 Iztapalapa, 9 y 10 Aeropuerto.

taller-IA-IFT-7.jpg taller-IA-IFT-9.jpg taller-IA-IFT-8.jpg

Por su parte, Miguel Ángel González González, alumno de sexto semestre del Plantel 7, en entrevista con Gaceta expresó su gusto por este taller en el que aprendió bastante, gracias a las habilidades de su instructor. “Con el programa que utilizamos —dijo— observé cómo se puede crear una figura, programarla para hacerle preguntas y recibir respuestas pertinentes”, lo cual le dejó el deseo de aprender más sobre programación.

Lizbeth García Solano, quien cursa el cuarto semestre en el Plantel 10, destacó la utilidad del taller, donde lo más interesante, desde su punto de vista, fue cómo se conjuntan las matemáticas con los gráficos para desarrollar algo novedoso. “Con los conocimientos que adquirí, me siento capaz de generar una herramienta que me ayude o apoye a los demás”, concluyó.

Durante el acto inaugural —celebrado en las instalaciones del IFT ubicadas en Iztapalapa—, José Luis Peralta Higuera, coordinador de Transformación Digital de ese Instituto, recalcó el esfuerzo que realiza dicho órgano por acercar la tecnología a los jóvenes, a través de expertos en la materia, para que sean capaces de innovar, divertirse y adquieran habilidades para su desarrollo personal y profesional.

taller-IA-IFT-5.jpg taller-IA-IFT-3.jpg

En uso de la palabra, Pamela Araico Aguilar, responsable de Sustentabilidad de Ericsson, externó su deseo de que esa jornada sea divertida, provechosa y que les despierte el deseo de continuar aprendiendo sobre Inteligencia Artificial, pues —afirmó— podrían descubrir su verdadera vocación.

En el Taller Juventud, los estudiantes obtuvieron habilidades para crear una aplicación básica de Inteligencia Artificial y conocieron más sobre el tipo de problemas de la vida real que este tipo de tecnología puede resolver. Se enfocó en la recuperación de información (RI) y el lenguaje natural de procesamiento (LNP), tecnología detrás de los asistentes como Siri y Alexa, para construir una aplicación de preguntas y respuestas.

taller-IA-IFT-2.jpg

Mayo de 2024