Órgano Informativo del Colegio de bachilleres | Gaceta 59 Septiembre 2024 Año I
facebook twitter instagram youtube

Tiempo de espacimiento

Autor
Selene Núñez
Bachigeek
Orbe Cultural

La arquitectura, genialidad y color

Casa, habitación, estudio y taller, la Casa-Taller de Luis Barragán, más conocida como Casa Luis Barragán, es considerada obra clave de la arquitectura del siglo XX y Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO en el año 2004. Fue construida en el año de 1948. Sus colores, los espacios y la luz como un elemento integral de su obra es la característica de la creatividad de su autor, Luis Barragán, único mexicano ganador del Premio Pritzker (1980), máximo galardón que se otorga a un arquitecto por sus contribuciones a la sociedad.

Su innovación fue en el manejo de la luz y el color, pues usaba la luz natural para crear experiencias visuales únicas y emocionantes, y tintes vibrantes —como el rosa mexicano y el azul añil—, que eran auténticos golpes de genialidad, los cuales añadían capas de significado a sus propuestas.

La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó hasta su muerte, en 1988, es uno de los sitios más visitados en la Ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.

El museo alberga objetos personales, obras de arte mexicano de los siglos XVI al XX y colecciones como la de Jesús Reyes Ferreira y Miguel Covarrubias. En sus 1,161 metros cuadrados cuenta con planta baja, dos niveles, patios, terrazas y jardines. En los espacios que constituían el taller y los estudios se realizan exposiciones, conferencias y presentaciones diversas.

El Museo Casa Luis Barragán se localiza en las inmediaciones del antiguo barrio de Tacubaya, muy cerca del Bosque de Chapultepec, en General Francisco Ramírez 12 y 14, Col. Ampliación Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.