Órgano Informativo del Colegio de bachilleres | Gaceta 59 Septiembre 2024 Año I
fotografo
Ricardo Ledesma
Fotógrafo

La educación no tiene que ser aburrida

5 al 9 de agosto, 2024
Plantel 20 Del Valle “Matías Romero”
Taller Rap como movimiento literario
Gaceta 58 Septiembre 2024
TALLER_RAP_PL20-header.jpg

Conocer nuevas herramientas pedagógicas a través de la poesía, el rap y otras expresiones orales, como apoyo en la comprensión del contexto político, económico y social, fomentando el pensamiento crítico y la consciencia social presentes en la Nueva Escuela Mexicana, fue el propósito del taller titulado Rap como movimiento literario, que se llevó a cabo en el Plantel 20 Del Valle “Matías Romero”, del 5 al 9 de agosto, impartido por el rapero conocido como Danger, campeón estatal y nacional de distintos torneos de freestyle, incluyendo Cervantes en rap del Festival Internacional Cervantino.

En el curso, se abordaron tópicos como el contexto histórico del hip hop y el rap como forma de expresión de juventudes, versificación, tipos de rimas, estructuras poéticas, recursos literarios, composición musical como forma de introspección y expresión. En la etapa final de la capacitación —que tuvo una duración de 25 horas— los participantes elaboraron una canción con una problemática de la juventud la cual grabaron con su propia voz.

En entrevista con Gaceta, la profesora Mónica del Carmen Velasco Martínez, de Apreciación Artística y Danza, se dijo satisfecha con este curso que salió de lo común y fue recreativo, lleno de herramientas pedagógicas innovadoras para implementar en las clases con sus estudiantes.

Por otro lado, precisó que aprendió que el ritmo es un parte importante del arte y los jóvenes pueden hacer sus propias creaciones musicales, logrando tener una mejor conexión con los contenidos temáticos, con sus compañeros, docentes y, sobre todo, apropiarse del conocimiento de una manera diferente y divertida.

Mónica Velasco señaló que el instructor les ofreció las técnicas y características para hacer versos y emplearlos dentro del rap. “Sin duda, este curso superó mis expectativas porque se nos dieron herramientas diferentes para enseñar los contenidos temáticos de una manera distinta”, recalcó.

talleres-rap-plantel-20-4.jpg
talleres-rap-plantel-20-2.jpg