Órgano Informativo del Colegio de bachilleres | Gaceta 59 Septiembre 2024 Año I
facebook twitter instagram youtube
...
Selene Nuñez
Reportera
...
Ricardo Ledesma
Fotógrafo

Plantel 6 Vicente Guerrero

Entrevista a profesora

Gaceta 59 Septiembre 2024

Todos los aprendizajes se complementan

...

Con una trayectoria de casi tres décadas y comprometida con el quehacer educativo, Tamara Escobar Gómez, profesora del Plantel 6 Vicente Guerrero, obtuvo un reconocimiento y medalla a nivel Educación Básica Nacional por el proyecto transversal Explorando el arte como elemento que me permite conocerme y conocer a los demás, otorgado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el cual presentó a través de un live en el sitio web de esa dependencia junto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, dando una importante proyección al desempeño de la docencia de nuestra institución. Al respecto conversó con Gaceta sobre este importante logro en su trayectoria docente.

La galardonada comentó que su trabajo lo aplicó con estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de nivel medio superior, con quienes desarrolló la estrategia de diálogos simultáneos, que, sin duda, favorecieron su habilidad socioemocional de la autorregulación, pues, aunque se manifiestan opiniones diversas, estas se dan en un tono de respeto, crecimiento y búsqueda de soluciones colectivas. Esta actividad transversal se apoyó con las unidades de aprendizaje curricular de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tamara Escobar señaló que los estudiantes, a través de la técnica pedagógica de entrevistas, aplicaron en su entorno una serie de preguntas que les permitieron reflexionar sobre la colectividad para comprender su rol como elementos activos de su comunidad. Es importante señalar que, con ello, los estudiantes desarrollaron la habilidad socioemocional relativa a la conciencia social.

La profesora reconoció que, después de analizar ejemplos de obras de arte emblemáticas, los estudiantes viven la habilidad socioemocional del autoconocimiento, realizando productos como autorretratos y ready made, con el apoyo de los contenidos del taller de Artes Plásticas, donde comunican: “cómo soy y cómo me siento”, “qué me hace feliz”, “qué temas de mi entorno me interesan o me preocupan” y “cómo puedo inferir positivamente en mi comunidad”.

De esa manera, los lobos grises lograron desarrollar la habilidad socioemocional de la colaboración, hasta concretar la exposición de su trabajo para que la comunidad escolar y padres de familia la conozcan. Así, se favorece el respeto, empatía, colaboración, motivación y autoestima de cada uno de los expositores.

Posterior a ello, reconocieron las fortalezas en el trabajo de sus compañeros, desarrollando las habilidades socioemocionales de la conciencia social y toma de decisiones, y los estudiantes seleccionaron las obras que los representaron en el Concurso Anual de Artes Plásticas, con tópicos como la forma de afrontar la depresión, la responsabilidad, el cuidado para con los animales y los ejemplos positivos que les permitieron construir su futuro y aportar positivamente al de los demás. Las obras Desguarnecida fiera y Lo que yo quiero, fueron las ganadoras.

Tamara Escobar recordó que, al acudir a recibir el reconocimiento, se llevaron una sorpresa pues en los muros de las calles aledañas a la Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, donde se realizó la premiación, se encontraba el cartel institucional del evento realizado por el gobierno de la Ciudad de México, y la imagen de ese anuncio era precisamente el ready made Lo que yo quiero, que se encontraba también en una lona monumental en la fachada del recinto.

La estudiante premiada —comentó la profesora— estaba diagnosticada con ansiedad y depresión; sin embargo, al obtener el primer lugar en el Concurso Anual de Artes Plásticas y observar la imagen de su obra como promoción oficial del evento, expresó a sus compañeros que se daba cuenta de lo que era capaz cuando creían en ella, y que a partir de ese momento pondría todo su empeño en alcanzar sus metas. Un mes después presentó su examen para estudiar la licenciatura de Diseño en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde ahora es alumna.

La profesora Escobar Gómez, egresada del Plantel 6, señaló que es importante que los alumnos tengan la certeza de que la planta docente está a la vanguardia educativa y que, saliendo de aquí, su vida puede ser de triunfo y es importante que confíen en que sabemos lo que hacemos. En este sentido, señaló que hace tiempo tomó un curso de la Nueva Escuela Mexicana y trabaja por proyecto; como consecuencia, aplica todo lo que aprendió y cree mucho en ese modelo que es muy parecido a lo que se trabaja en el Colegio de Bachilleres.

También consideró que en las jornadas que se llevan a cabo en la institución, se debería hablar de los programas que están planeados para la transversalidad porque estamos favoreciendo un desarrollo integral que puede aplicar cualquier persona.

De igual manera, pidió a los alumnos de nuevo ingreso dar la oportunidad a esta casa de estudios de “demostrar que estamos trabajando con un proyecto vanguardista y que sabemos lo que hacemos, que somos profesores preparados que creemos en lo que estamos haciendo y que les damos la libertad de hacerse responsables de su aprendizaje y que en el Colegio sabemos trabajar en equipo, sabemos solucionar, somos creativos; por lo tanto, es una institución que les va a ayudar a desarrollarse y tienen que confiar y trabajar con sus profesores; es importante que se sientan orgullosos de ser lobos grises”, apuntó.

Tamara Escobar Gómez exhortó a sus colegas a participar en las convocatorias, ya que es importante que compartan sus logros con los compañeros para que tengan la seguridad de que pueden trabajar de manera transversal y es primordial que se logre que los estudiantes puedan creer en sí mismos.

El logro del proyecto en el que participó se da por las bases que tiene, e hizo hincapié en que el área paraescolar trabaja con lo más delicado del estudiante que es su personalidad y su autoconocimiento. “Hay jóvenes que se sueltan a llorar, entonces trabajamos con las emociones y el premio es lograr hacerlos sentir lo valiosos que son”, concluyó.

...