Órgano Informativo del Colegio de bachilleres | Gaceta 59 Septiembre 2024 Año I
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reportero
Selene Núñez
Reportera
fotografo
Armando Guerrero
Fotografó

Disertaciones filosóficas

8 al 12 de julio, 2024
UAM-I
2º Ciclo de Conferencias sobre Filosofía, Política y Educación
Gaceta 58 Septiembre 2024
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En la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa se llevó a cabo el 2º Ciclo de Conferencias sobre Filosofía, Política y Educación, dictadas por expertos en la materia, realizado del 8 al 12 de julio.

Bajo el título de Educación y transformación social, se llevaron a cabo las tres primeras ponencias donde la doctora Angélica Bautista López de la UAM-I inició con su participación intitulada Reflexiones sobre Práctica Docente, en la cual cuestionó la capacidad de la educación escolarizada para influir en la transformación social y en las posibilidades reales de los docentes para contribuir a un futuro diferente para sus alumnos. Recordó que, históricamente, la educación institucionalizada en México se originó en el siglo XX, tras la Revolución mexicana, y ha sido una herramienta del Estado para el control social, que se ejerció a través de técnicas de domesticación más que de transmisión de conocimientos.

Angélica Bautista propuso una revisión histórica para entender mejor el contexto educativo actual y sugiere una alternativa pedagógica que supere las limitaciones coercitivas de la educación formal, buscando una práctica docente más inclusiva y transformadora. En este sentido, afirmó que la educación tradicional ha enfrentado desafíos debido a las complejidades sociales, políticas y económicas actuales, incluyendo la diversidad de género y las desigualdades económicas.

En su intervención Luis Fernando Barajas Gómez, docente del Plantel 11 Nueva Atzacoalco, con su disertación Apuntes sobre la cuestión educativa contemporánea en diálogo con Pierre de Jan Olivi, criticó la educación convencional por su exclusión y dominación del saber y aboga por una libertad de conciencia inspirada en la obediencia caritativa franciscana. El pensador Olivi es citado como una figura que desafía las estructuras académicas y sociales, promoviendo una autodeterminación que busca la acogida y el sacrificio como parte fundamental de la educación en el siglo XXI.

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Por su parte, Heriberto Hernández Juárez, profesor del Plantel 7 Iztapalapa, en su ponencia ¿Se educa para la libertad en el bachillerato?, sostuvo que muchas veces la práctica educativa tradicional no forma sujetos verdaderamente libres. Criticó las estructuras jerárquicas y burocráticas de las instituciones educativas, las cuales limitan la autonomía docente y la capacidad de reflexión crítica de los estudiantes. Propuso que la autonomía docente, basada en la colaboración y la planificación grupal, como sucede en Finlandia, puede mejorar los resultados académicos y preparar a los estudiantes para la vida democrática. Exhortó a transformar las prácticas educativas para promover la libertad y la autonomía en el bachillerato.

Durante el último día de conferencias, el maestro Víctor Manuel Valencia Colín, docente del Plantel 5 Satélite, en su charla Deconstrucción de las masculinidades, señaló que es importante desmantelar lo que a la fecha se conoce como masculinidad para volver a deconstruir, con el objetivo de saber cómo se construyen esos roles que se asumen en la sociedad; dijo que la masculinidad hegemónica ha sido una dominación histórica que fue creada, no es natural que la mujer se limite a tener el papel de la reproducción y ser ama de casa, en tanto que los hombres ostenten el poder político y, además, de acuerdo a la clase social a la que pertenecen, así ha sido por años, como si la mujer no pudiera estar también en los aspectos políticos, aunque a la fecha eso ha cambiado un poco; por eso, exhortó a desmantelar narrativas dominantes para cambiar el paradigma de las relaciones sociales.

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Por otro lado, la maestra Daniela Magdalena Padilla González y el doctor Marco Antonio Fernández Nava, docentes de los planteles 2 Cien Metros y 8 Cuajimalpa, respectivamente, ofrecieron la conferencia Detrás de un gran hombre… ¿Detrás? ¿Hombre?, en la cual señalaron que no hay una masculinidad única, por ello es necesario cuestionar los valores destinados a dicho término. Un paso es renunciar a los privilegios de ser hombre, desde la visión que se tiene de ello, lo cual implica deconstruir la masculinidad hegemónica.

Cabe señalar que en la semana de actividades se presentaron, por parte del Colegio de Bachilleres, los docentes Laura Paola Espino Cuéllar, con Feminismo en el aula de filosofía de Bachilleres; Yoanna Villanueva Asenjo, con La mujer bien lograda: discursos transfóbicos de la agenda feminista; Gustavo Arteaga Hernández, con De sabiduría Silena, y Luis Fernando Castañeda Palma, con Realidades múltiples en torno al trabajo.

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Al clausurar este 2° Ciclo de Conferencias sobre Filosofía, Política y Educación, la Dra. Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, secretaria general del Colegio de Bachilleres, dijo que estas charlas permitieron compartir diferentes puntos de vista acerca de temas actuales y desarrollarlos con la comunidad estudiantil para su formación integral, conforme al Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana, y conminó a la planta docente a continuar estas actividades de suma importancia para la institución.