# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/mayo-02-024/orbe-cultural-gaceta-colegio-bachilleres-mayo-02-024.php

Tiempo de esparcimiento

Una gran oferta cultural al oriente de la Ciudad de México

Fotos: Armando Guerrero

Allá, en el suroriente de la capital, se encuentra un espacio interactivo de ciencia y tecnología. Su nombre proviene del náhuatl y significa “nuevo”; ofrece educación, cultura y acceso a la ciencia, a través de sus cuatro salas didácticas: Diálogo y Acción, Ecosistemas y Biodiversidad, Crisis y Resiliencia, y Sistema Solar y Cosmovisión. Se trata del Museo Yancuic que busca concientizar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático.

A decir de la curadora Elisa Lemus, en este recinto hay una combinación de lo análogo, lo digital y lo interactivo que intentan incluir a todo tipo de público, ya que su objetivo es divulgar la ciencia a todas las edades.

museo-orbe-Yancuic-sala-espacio.jpg

El museo ofrece otras alternativas culturales como una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), así como espacios de estudio y lectura, salas para la realización de talleres, cafetería, espacios de recreación y un foro equipado para proyecciones, el cual lleva el nombre de Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, en CDMX hay 185 museos. Sólo cinco de ellos se ubican en la alcaldía más poblada de la ciudad: Iztapalapa. Uno es el museo de sitio en el Cerro de la Estrella; otro es el museo-monumento que se ubica en la cabeza de Juárez; el tercero es un museo comunitario en San Miguel Teotongo; el cuarto es uno dedicado a la Pasión de Cristo de Iztapalapa, y el Museo Yancuic, de reciente creación.

museo-orbe-Yancuic-sala-jaguar.jpg museo-orbe-Yancuic-panel.jpg

Este espacio cultural abre de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, aunque el último turno de ingreso es a las 16:00 horas. Se ubica en Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero de la estación del Metro Constitución de 1917. Se puede llegar a través de dicha estación correspondiente a la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo. También de la Línea 2 del Cablebús o del Trolebús Elevado.

museo-orbe-Yancuic-sala-desierto.jpg

¡Ven y conócelo!

Esq. Alberto M. González, Antonio Ancona 71, Constitución de 1917, Iztapalapa.