# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/julio-01-024/sin-palomitas-cine-gaceta-colegio-bachilleres-julio-01-024.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1.a julio 2024. Año II. Número 57
sin-palomitas-letrero.png

Recomendaciones cinematográficas

banner-sin-palomitas.jpg

Home is somewhere else

Silvia Adriana Arenas López

Profesora de la Academia de Filosofía Plantel 6 Vicente Guerrero

Home is somewhere else (Mi hogar está en otra parte), México-Estados Unidos, 2022, dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Hablar de migración para muchos de nosotros parece un tema bastante lejano, pues pensamos en los paisanos que están en Estados Unidos o en los haitianos que hemos visto últimamente recorriendo algunas zonas de nuestra ciudad, esperando llegar a la frontera norte. La realidad es que muchos somos migrantes o hijos de alguien que migró. Podemos ver en nuestra historia familiar cómo nuestros padres o abuelos vienen de otras regiones, con ellos vienen sus costumbres, sus ideas, su religión; traen consigo todo aquello que les da existencia, aquello que les dota de significado y sentido a su vida.

Nuestro hogar, cuando así lo llamamos, es nuestro lugar seguro, ese espacio donde convergen cada una de las aristas que nos dan arraigo para enfrentar una realidad salvaje. En este documental, escuchamos cuatro testimonios en tres historias, una niña dreamer, quien ve con tristeza cómo su propia nación le arrebata lo que su constitución le garantiza: ser feliz, lo cual implicaría que sus padres, ambos inmigrantes indocumentados, permanezcan con ella. Dos hermanas, ambas con un lazo fuerte, pero con sueños distintos; para una, estar en Estados Unidos a pesar de que puede ser deportada; la otra, ciudadana estadounidense queriendo residir en Yucatán con su abuela y estudiar en México. La última historia es la de Deportee, un joven mexicano que migró desde muy niño a Estados Unidos, un día, decide regresar caminando a casa y es arrestado por la policía y encarcelado; finalmente, es deportado a un país que no conoce.

Este documental tiene la peculiaridad de estar realizado con las voces de sus protagonistas, pero ilustrado por la animación en tres estilos diferentes, por lo que el espectador disfruta de este prolífico trabajo. Ambos estilos, el documental y la animación tradicionalmente antagonistas, se vuelven cómplices al exponer estas historias, permitiendo que el espectador sea más empático cuando hablamos de deportación y migración, no son números, sino seres humanos con historia, familia y sueños. Home is somewhere else es una invitación a vernos como humanos y retomar la solidaridad y el bien común como ejes de nuestra sociedad.

Home is somewhere else tuvo su estreno en el Annency Film Festival; posteriormente, se presentó en México en el 37° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participando en la categoría de Largometraje de Animación Internacional.

Ganadora del premio Hecho en México, en el DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, del Premio Especial del Jurado de Animación del Festival de Cine de La Habana, Mejor película juvenil +14 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, del Gran Premio Zanate con Mención de Honor del Festival de Cine Documental Mexicano de Zanate, ganadora en el Festival de Cine de Montclair, Festival de Cine Latino en San Diego y ganadora del Ariel en 2023 a Mejor película de animación.

Home-is-somewhere-else-cartel.jpg

Directores