# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/junio-01-024/butaca-edipo-gaceta-colegio-bachilleres-junio-01-024.php
butaca-edipo-hrz.png

violencia-valeria-loera.jpg

Una comedia de nombre violencia

Jesús Vicente García

Las referencias que tenemos acerca de la violencia se relacionan con situaciones de asesinatos, feminicidios, lucha entre grupos opositores por mantener el control territorial, entre otros aspectos muy parecidos. De esta manera, las palabras malsonantes, el distanciamiento entre madre e hija, el rompimiento amoroso, tener a un padre muerto que aún intenta controlar la vida de la hija y la incapacidad para crear música y letras para comerciales son, por decirlo de alguna manera, cosas que pasan en la vida, que deben suceder, pero no se han calificado como violencia.

La dramaturga Violeta Loera pone el dedo en la llaga acerca de estas cosas que pasan en la vida, que ―según la voz popular― sería normal, que es parte del proceso de crecimiento de cualquier ser humano, ¿en serio así es?, y que no es otra cosa que normalizar lo que no debería ser normal; la violencia parece que es normal, verla y vivirla, sentirla y leerla en los diarios. Si vemos el diccionario, los sinónimos son, entre otros, agresividad, brutalidad, salvajismo, ferocidad, fiereza, furia, furor, ira, crueldad, saña, ensañamiento, arrebato, coacción y acometividad.

Eso es precisamente lo que para Loera en su obra ¡Violencia! genera en Violencia López, la personaje principal, porque las diversas violencias la atacan por todos lados: el rompimiento con su novio actor y de los malos, pero del cual ella estaba enamorada hasta el tuétano y el desamor es una forma terrible de vivir; la relación fría con su madre la pone triste y enojada; el concepto que ella tenía del amor y que de pronto cambia a partir de su relación fetichista con un muñeco inflable; varios aspectos van conformado los ángulos que López va descubriendo conforme avanza la obra, se percata de sus malas decisiones, de sus necesidades que como mujer debe llenar, se da cuenta que el amor idealizado es violento, que la cotidianidad es más fuerte y profunda de lo que creemos.

Para conocer esta historia, te recordamos que el teatro también se lee, así que no debes perderte de esta obra de Valeria Loera, que es una pieza dramática en nueve actos y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Además, ¡Violencia! fue el libro ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020. Obra con mucho sentido del humor y aunque no lo creas, yo no diría que es un drama, sino una comedia; en fin, te lo dejo de tarea para que le entres al teatro a través de su lectura.