# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/julio-01-024/g-57-01-07-24-aprenden-sobre-el-mercado-de-valores.php

Aprenden sobre el mercado de valores

Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”

Visita Bolsa Mexicana de Valores

Foto: Ricardo Ledesma

Aprenden sobre el mercado de valores

Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”

Visita Bolsa Mexicana de Valores

Foto: Ricardo Ledesma

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, a fin de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, además de fomentar su expansión y competitividad. Para conocer de cerca su labor y vincular esta experiencia con conceptos propios del emprendimiento, Christian Uziel Azamar Marín, Brandon Bravo Cerecedo, Antony Alexander Castro Mosqueda, Brenda Sarahi González López, Marlen Mendoza Bucio, Karla Daniela Ramírez Herrera, Daniela Romero Moreno y Jesús Miguel Rosas Díaz, todos ellos alumnos de segundo semestre del Plantel 16 Tláhuac “Manuel Chavarría Chavarría”, visitaron la BMV por lo que platicamos con dos de ellos para conocer su opinión de esta práctica.

Durante esta charla con Gaceta, Jesús Miguel señaló que era un edificio muy bonito, en el que se notaba gran organización entre el personal que ahí labora. “Hasta me hizo ilusión trabajar ahí algún día”, dijo.

Agregó que se trata de un lugar muy tranquilo y que cuenta con un pequeño museo que llamó su atención, al igual que el gran trabajo que implica administrar las operaciones del mercado nacional y ser testigo de cómo tratar con las personas con las que deben interactuar para realizar la venta de algún producto o servicio.

El joven reconoció que esta visita resultó muy enriquecedora porque recibieron conocimientos muy especializados que, sin duda, les servirán para emprender en el futuro. Recalcó que, además, la confianza en sí mismos es elemental en el ámbito de los negocios, pues, sin ella, poco o nada se puede lograr.

Por último, Jesús Miguel recomendó que sus compañeros deberían visitar la BMV, porque aprenderán mucho y descubrirán cómo eran los negocios anteriormente.

En su oportunidad, Anthony Alexander agradeció la visita a la BMV, ya que fue una oportunidad a nuevos conocimientos que les permiten crecer en lo personal y a nivel profesional, como parte de una empresa. “Se nota que quienes ahí laboran son personas que desean salir adelante”, detalló, y agregó haberse sentido sorprendido por ser partícipe del orden con el que llevan las finanzas en esa entidad, lo cual lo motiva para convertirse en alguien responsable, con un futuro prometedor para salir adelante.

ALUMN_EMPREND_PL16-1.jpg

Anthony también mencionó que esta experiencia le sirvió para conocer otro aspecto de la economía nacional, cómo perder el miedo al fracaso en los negocios, cómo crecieron empresas como Bimbo y comprender el concepto del toro y el oso, que sostiene que, cuando estos dos animales se pelean, las acciones bajan o suben.

Por su parte, la profesora Dulce Alejandra Anzures Ramírez, jefa de materia de Formación Laboral, enfatizó que esta visita les permitió a los lobos grises ampliar sus conocimientos en materia de emprendimiento e inversiones para fortalecer sus proyectos como inversión, bolsa de valores, capital, entre otros. “Les dio confianza y más unión como equipo de trabajo, pues —aunque son alumnos de segundo semestre— poseen saberes más avanzados que otros de sus compañeros gracias a visitas como ésta”, subrayó la docente.