# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/junio-02-024/rocinante-libros-gaceta-colegio-bachilleres-junio-02-024.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1.a julio 2024. Año II. Número 57
logo_rocinante.png

Recomendaciones de libros

banner-rocinante-las-voladoras.jpg
Amigos hasta la muerte

Gabriela Trejo Sánchez

Amiguis, amix, panas y otras expresiones por el estilo son pocas para nombrar a esas otras personas con quienes compartimos gustos, problemas y anhelos. Para hacernos amigos, revisamos el Facebook, sus fotos, pedimos referencias de su puntualidad de pagos y hasta comparamos el número de amigos en común, no vaya siendo que el presunto amigo resulta ser un completo desconocido, acosadora o quieren meternos en una estafa piramidal. Mientras esperamos que nuestra solicitud de amistad sea confirmada, comemos ansias y hasta uñas. Lo ideal es pertenecer algún selecto grupo de amigos para presumir viajes, bebidas, zapatos o cualquier otra cosa digna de causar envidia a los simples mortales. Frente a otros tenemos amistades perfectas, en el mismo nivel económico, llenas de cariño y comprensión.

Antes todo era distinto. Los amigos aparecían en la escuela, el parque, en el hawaiano y en otras actividades que hacíamos sin necesidad de celulares. Presumíamos la amistad en cartitas cursis y looks, jugando en los convivios de día del niño. La amistad tecnológica es un asunto nuevo. Hasta antes de las redes sociales, tener amigos era también un riesgo, todo se hacía frente a frente, cara a cara. Ahora nos aterra la falta de likes en nuestras fotos o que alguien deje de seguirnos. Antes del celular, el verdadero terror era que tus amigos hablaran a tus espaldas. Porque hay amistades con las que intercambiaste tazos y compartiste amores platónicos, como les decíamos antes y, en un dos por tres, ya nos bajaban a la novia, nos robaron la tarea, nos hacían bullying en el recreo y era preciso evolucionar sin demandas, quejas y sin ser soplones. Sobrevivir a las amistades era todo un drama y pocos conservamos amigos de la adolescencia.

Y es que hay amigos que ejercen verdadera violencia disfrazada de cariño. El amigo que te llama ñoño porque tienes 10 en matemáticas, la que te sugiere alaciarte para que “te veas más guapa”, los que te fotografían en la borrachera y luego viralizan tu cara verde frente al excusado, los amigos que no te invitan a una reunión porque vives en el pueblo más lejano de la ciudad o la que le tira onda a tu novia, novio, querer. Todos estos “amigos” en realidad sólo buscan afianzar su posición dentro de un aparente círculo de bienestar en el que se llaman a sí mismos amigos del alma. Son enemigos disfrazados de amigos, que están allí para hacerte compañía mientras se burlan de ti. Y muchas veces aceptamos el rol que nos toca a cambio de un comentario, una amistad virtual. Hay amigos que matan o que mueren y se llevan con ellos nuestro amor propio.

Parece algo muy dicho ya, pero lo cierto es que un amigo puede ser más peligroso que un enemigo. De estos últimos ya sabemos lo que podemos esperar, traiciones, chismes, burlas o golpes, total, por algo de hacen llamar enemigos. Pero qué pasa cuando estos mismos golpes los recibimos de quienes creemos cercanos a nosotros. Cómo actuar frente a los falsos amigos.

Algo similar le ocurre a Ana, personaje de “Soroche”, cuento que forma parte del libro Las voladoras, de Mónica Ojeda. Víctima de la agresión pasiva de sus amigas del alma —quienes no pierden la oportunidad para burlarse de su aspecto, sus problemas o su matrimonio—, Ana es exhibida por su marido de forma violenta en las redes sociales, pero también por sus amigas. Ella se obliga a ignorar todo a cambio de seguir siendo parte del mismo círculo social mientras que en su interior cree todo lo que dicen de ella dañando su autoestima y siendo víctima de un gran terror. En este punto es importante preguntarnos si vale la pena tener amigas como las de Ana o, peor aún, si somos esa clase de amistad que causa espanto en vez de dar consuelo.

rocinante-libro-voladoras.jpg
Julio de 2024