# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/enero-01-024/sin-palomitas-cine-gaceta-colegio-bachilleres-enero-01.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a febrero 2024. Año II. Número 49
sin-palomitas-letrero.png

Recomendaciones cinematográficas

Los Lobos

Silvia Adriana Arenas López

Profesora de la Academia de Filosofía Plantel 6 Vicente Guerrero

Cuando hablamos de lobos se vienen a nuestra mente palabras como ferocidad, valentía, manada, lealtad. Y por ahí va el asunto. Los Lobos (dirigida por Samuel Kishi, México, 2019) es la historia de Lucía, Max y Leo, una pequeña familia que migra a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Su llegada es caótica, buscan donde quedarse; cuartos sucios, compartidos y caseros de aspecto violento son las opciones que tienen, de ahí que Lucía, la madre, decida no sólo tener uno sino dos trabajos para poder costear el alquiler del departamento propiedad de los Chang. Max y Leo están solos la mayor parte del día, las cintas grabadas con música de su abuelo, las reglas de la casa y unas breves lecciones de inglés de su madre son la compañía en ese cuarto, a partir de ahí crean un universo imaginario de sus aventuras como lobos ninjas.

El ritmo de la cinta es lento, tal y como pasa el tiempo para ambos pequeños esperando la llegada de su madre de las largas jornadas de trabajo. El film es en gran parte autobiografía del director, que también fue un niño migrante. Martha Reyes Arias, quien le da vida a Lucía, trabajó como afanadora y platicó con mujeres en la misma situación; la finalidad era ver en Lucía a todas esas mujeres vulneradas por la violencia en sus países y que buscan mejores oportunidades; sin embargo, el costo que pagan es altísimo, sus hijos se quedan solos o al cuidado de otras personas. ¿En serio la realidad es tan diferente como en mi país? ¿Es esto mejor? Criar en solitario y lejos de la red de apoyo no está tan lejos de la realidad de muchos casos de este país y no se necesita cruzar la frontera para ver la situación a la cual se enfrentan las madres solteras.

Lucía, en aras de proteger a sus hijos, les dice que deben acatar una regla: no pueden salir del apartamento. Y como las reglas se hicieron para romperse, Max se sale y descubre que hay otros niños alrededor del conjunto habitacional, solos, violentos, hastiados de tanto tiempo libre. Ese primer contacto tiene como consecuencia que entren a su apartamento y les roben sus ahorros, lo cual enfurece a Lucía, discuten, Max la culpa de que su padre los haya abandonado. A lo largo del film, se enfatiza la lealtad y la reconciliación, aprendizajes que se dan en el proceso de adaptación en otro país, pues deben permanecer unidos para sobrevivir.

La cinta obtuvo 13 nominaciones al Ariel en 2021, es ganadora a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, premio HBO al mejor largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Miami, Mención Honorífica Narrativa Internacional del Festival Internacional de Cine de Calgary.

Samuel Kishi

(México, 1984)

Director, editor y guionista mexicano. Estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales, en la Universidad de Guadalajara. Su cortometraje Luces negras (2009) tuvo bastante aceptación; posteriormente, trabajó en el largometraje Somos Mari Pepa, cinta que recorrió diversos festivales alrededor del mundo. En el 2020, su segundo largometraje, Los Lobos, se presentó en varios festivales de cine internacionales, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Febrero de 2024