# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/enero-01-024/rocinante-libros-gaceta-colegio-bachilleres-enero-01.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a febrero 2024. Año II. Número 49
logo_rocinante.png

Recomendaciones de libros

¿De qué están hechas las estrellas?

Gabriela Trejo Sánchez
Escritora y profesora de literatura

En pleno siglo XX, México era una ciudad en expansión. El arte estaba en todos lados, el cine llega a su punto máximo y escritores, pintores, actores y toda clase de artistas conviven en los lugares de moda, viven en las colonias más famosas del momento y son admirados por el pueblo entero. Hay estrellas por todos lados y personas deseosas de serlo. Es un mundo lleno de glamour y dinero, por supuesto, y es el mundo en el que desea vivir Olga Lang, protagonista de La estrella vacía.

Olga Lang es una muchacha de pueblo. El autor, Luis Spota, la describe como una mujer muy hermosa, habitante de un pueblo en donde el único futuro que tiene es casarse y vivir para su familia. Pero éste no es el destino que ella desea; quiere ser una estrella y hará todo lo posible por llegar al mundo deseado, sin importar todos los sacrificios que deba hacer, aunque su familia no esté de acuerdo. En el principio, Olga ya era una estrella llena de sueños, ilusiones y ambición. Está decidida a dar el gran salto a la ciudad.

Con el tiempo conocerá el amor y el dinero, tendrá que vaciar su corazón y llenar su cerebro de todo lo indispensable para ser una estrella, la más, la que todos admiren, la que reciba ovaciones, propuestas y dinero. Luis Spota coloca a Olga en un mundo que hemos conocido, al menos, por lo que los abuelos cuentan. Pintores que ahora tienen un sitio en los museos y los libros, actores que vemos en películas ya viejas, políticos que han muerto, todos ellos conviven en lugares de moda, restaurantes, hoteles, cines y bares que hoy son clásicos o desaparecidos. Y lo interesante aquí es que, como lectores, tenemos el desafío de encontrar quiénes de todos ellos fueron reales, quiénes ficticios y quién es un homenaje, una versión o un espejo reflejo.

Las oportunidades llegan a Olga poco a poco, desespera y espera, busca y piensa en la forma de estar dentro de la industria, así que, para llegar a donde desea, echa de su lado al amor de su vida, con él se irán todos los buenos sentimientos que aún tenía guardados en su corazón. La estrella se llena ahora de ambición y soberbia. La estrella está en ascenso. Llena su cerebro de lecciones, libros, ensayos, idiomas, estrategias. Quienes la ignoraron antes, la llenarán de halagos y falsos cumplidos. Y cuando está en el punto más alto, la novela llega al final.

Luis Spota retrata una ciudad y una estrella en ascenso, en donde es necesario dejar la esencia para ser alguien nuevo. Muestra en sus personajes la bondad, la perversión o la corrupción y sus posibles consecuencias. La estrella vacía es la historia de una mujer que dejó todo por ser alguien y también es la historia de una ciudad de México que poco a poco se moderniza, cambia y avanza hasta un punto sin retorno. Muestra el lado humano y sentimental que se niega a desaparecer aun cuando todo lo demás se ha ido y estará presente cuando las situaciones sean muy complicadas, cuando los problemas parecen no tener solución y la soledad se instala a un lado de la protagonista. Las novelas de Spota nos permiten caminar de la mano de sus personajes para conocer una vida y una ciudad que, a fin de cuentas, no son tan ajenas a nosotros.

Febrero de 2024
Descarga la versión descargar