# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/enero-01-024/orbe-cultural-gaceta-colegio-bachilleres-enero-01.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a febrero 2024. Año II. Número 49

Tiempo de esparcimiento

Pinceladas de arte

Selene Núñez

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo ha sido el primero en el mundo dedicado específicamente a esta técnica. Este recinto ofrece un panorama histórico de la acuarela a través de sus seis salas permanentes y de las distintas exposiciones temporales que alberga a lo largo del año. También se exhiben obras sobresalientes realizadas tanto por el maestro Guati Rojo como por otros destacados acuarelistas mexicanos y extranjeros. 

El acervo resguardado por el museo se constituye de donaciones y fue reunido en su mayoría por el propio maestro Guati Rojo con el objetivo de difundir la técnica de la acuarela entre el público general. 

Este recinto tiene una sala prehispánica donde presenta dos murales elaborados por el maestro Alfredo Guati, uno de los cuales relata la historia del museo a través de glifos. En este espacio también existen diferentes representaciones del arte prehispánico, así como facsimilares de códices y reproducciones de pinturas murales prehispánicas, destacando las obras de Agustín Villagra Caleti. 

La sala del siglo XIX ofrece un panorama de la técnica de la acuarela desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, un periodo de tiempo en el que la acuarela fue obteniendo mayor relevancia dentro de las artes plásticas. Se pueden apreciar obras de Manuel M. Ituarte, Leandro Izaguirre y Pastor Velázquez, entre otros. Este último fue maestro de destacados acuarelistas de la segunda mitad del siglo XX como Edgardo Coghlan, Manuel Arrieta y del propio Alfredo Guati Rojo, por mencionar algunos. 

También hay obra de acuarelistas que participaron en ediciones pasadas de la Bienal Internacional de la Acuarela —instituida por el maestro Guati Rojo en 1994—. Cabe mencionar que la obra proviene de otros países.

Otro espacio lo integran artistas mexicanos como precursores, quienes hicieron que la técnica de la acuarela cobrara importancia en el ámbito artístico. La transición, exhibe obras de los pintores que fueron alumnos de los primeros acuarelistas mexicanos. 

El Museo de la Acuarela tiene una sala con la obra de los artistas que han destacado en la acuarela contemporánea por su trayectoria, calidad y propuesta que se caracteriza por un manejo intenso del color y los contrastes. 

También se pueden admirar obras del fundador del museo, las cuales dan cuenta de la sólida formación académica que adquirió como alumno de la Academia de San Carlos. Las temáticas que caracterizan la obra de Guati Rojo, expuesta en esta sala, son la infancia, los payasos como símbolo de la naturaleza humana, la mujer, los elementos prehispánicos, los autorretratos y la naturaleza. En su mayoría se presentan obras de acuarela, pero también litografías, pastel, carboncillo y óleo, entre otras técnicas. 

Cuando visites este recinto, descubrirás que promueve la formación de nuevos artistas con cursos, talleres y certámenes especializados en la acuarela tanto para adultos como para niños. Además, ofrece conferencias relacionadas con el arte, recitales, conciertos y demás actividades culturales. ¡Anímate a conocerlo!

HouseGardenAcuarela.jpg

Museo Nacional de la Acuarela
"Alfredo Guati Rojo"


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Febrero de 2024
Descarga la versión descargar