# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/secciones/enero-01-024/bachigeek-tecnologia-gaceta-colegio-bachilleres-enero-01.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1a febrero 2024. Año II. Número 49
logo_bachigeek.png

Tecnología e informática

Javier Cerón
Amor y amistad
en tiempos de las aplicaciones

“Yo no nací para amar, nadie nació para mí”. Así dice una de las canciones más populares de “El Divo de Juárez”, Juan Gabriel. Sin embargo, la tecnología también puede echarnos una manita, si de buscar amor se trata y es que está siendo un factor determinante en la mayoría de las relaciones de pareja, que —al igual que otras expresiones de amor— se transforman a lo largo del tiempo, de la época y del contexto cultural en el que se desarrollan.

Si nos detenemos a pensar un momento, la realidad es que las relaciones eran distintas cuando no se tenía acceso a la tecnología con la que contamos en la actualidad. Hoy es muy sencillo localizar a la otra persona con una llamada o un mensaje; no obstante, la percepción general sobre usar una aplicación para buscar pareja, o algo casual, parece generalmente negativa, pero los datos nos muestran que cada vez más personas —especialmente jóvenes— ven estas plataformas como su primera opción para conocer gente nueva.

De acuerdo con un estudio del portal de estadística Statista, el uso de apps de citas ha incrementado considerablemente durante los últimos seis años, ya que en 2017 en México había 3.5 millones de usuarios de estos servicios y, en el 2023, hubo 5.5 millones de personas con cuentas en estas plataformas.

Otro estudio, denominado El amor en los tiempos de las Telecom–2023, que elabora cada año el equipo de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señala cómo ha penetrado en nuestro país la conectividad al grado de que se ha observado un aumento significativo en el número de internautas que ligan por la red.

El avance de internet y las tecnologías móviles hicieron crecer el uso de aplicaciones y plataformas en donde la gente busca ligar gracias a su facilidad y a lo entretenidas que le resultan a prácticamente cualquier tipo de persona.

Instagram, WhatsApp y Facebook son de las favoritas de los usuarios. Ya son pocos los que prefieren hacer uso de las herramientas tradicionales como las llamadas telefónicas, el correo electrónico o los mensajes cortos.

Algunos enamorados virtuales confiesan que han puesto información en su perfil que no coincide con sus características reales, e incluso, han utilizado alguna aplicación de edición de fotos para modificar su apariencia. En este sentido, los principales riesgos que los usuarios perciben son: en primer lugar, contactar perfiles falsos; en segundo lugar, actos delictivos; robo de identidad en tercero y, finalmente, ciberacoso.

  Ante las malas experiencias, los usuarios implementan algunas medidas de seguridad que les permita tener una mejor experiencia. Entonces, se recomienda buscar que los otros perfiles tengan más de una foto, revisar que sea un perfil verificado, que tenga una descripción y que cuente con una red social ligada a su perfil.

Al momento de verse o pasar a la cita se recomienda, por ejemplo, encontrarse en un lugar público, hablar por teléfono antes de la cita, comentarle a alguien de confianza sobre el encuentro y los detalles, enviar la ubicación en tiempo real, agregar a la persona a redes sociales. Hay que extremar precauciones si se pretende encontrar el amor a través de estos medios.

Ahora bien, si lo que quieres son nuevas amistades, te recomendamos estas tres aplicaciones:

skout.png

Si adaptas los parámetros de búsqueda a tus intereses, podrás chatear con la persona que tú elijas de cualquier parte del mundo y compartir fotos con ella para forjar una nueva amistad.

SKOUT-capturas-google.png
skout.png

Se trata de una comunidad de más de 100 millones de personas en la que puedes encontrar nuevas amistades que compartan tus intereses y gustos. No importa si los usuarios están cerca de ti o no, puedes chatear con ellos, compartir fotos y utilizar el feed local, una sección similar a Twitter que te permite compartir mensajes con el resto de usuarios, y acabar así haciendo amigos de cualquier rincón del mundo.

meet-me-capturas-google.png
Waplog.png

"Una forma gratuita y segura para conocer gente nueva", así se define en la tienda de aplicaciones de Android. Con esta app, podrás entablar conversación con otros usuarios que viven cerca de ti y compartir tus intereses con ellos. También dispone de videollamadas gratis, una función de gran utilidad para conocer a gente de cualquier parte del mundo.

La suscripción, uso o descargade archivos o aplicaciones es responsabilidad exclusiva del usuario. Se sugiere revisar los términos y condiciones de uso de cada aplicación o servicio, antes de instalarlo, usarlo o descargarlo.
Febrero de 2024
Descarga la versión descargar