# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/marzo-02-024/la-estacion-renovacion.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 2a marzo 2024. Año II. Número 51

La estación de la renovación

Selene Núñez 

Llega la etapa de la renovación, del florecimiento que, a muchos, les provoca una sensación de felicidad, que no es otra cosa que el equinoccio de primavera o, dicho de otra manera, es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre. Se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur.

Ese día, muchas personas lo aprovechan para “cargarse de energía”, pese a que no hay evidencia científica del hecho. Al producirse este fenómeno astronómico, en el hemisferio norte inicia un nuevo ciclo de estaciones para el año en curso, además de representar una temporada donde el clima tiende a tener temperaturas agradables y algunas lluvias.

En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se preparan para recibir a propios y extraños quienes, vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico.

La palabra equinoccio proviene de los vocablos euqus: igual y nox: noche, en referencia a la duración similar del día y la noche. Durante este periodo, la Tierra se sitúa precisamente a la mitad con respecto a su órbita alrededor del Sol y se produce el cambio de estación.

Mientras que en el hemisferio sur inicia el otoño, este 2024, la primavera entrará en el hemisferio norte del planeta, incluyendo a México, la noche antes del 20 de marzo, entre las 21:04 y 21:06 horas (tiempo del Centro de México), según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y durará hasta el 20 de junio de 2024.

Para muchos, la primavera detona su creatividad. El amor, el renacimiento y la apuesta por la vida se vinculan con este periodo, por lo que ha sido fuente de inspiración para varios grandes de la literatura universal, como José Martí y su poema Con la primavera; Gabriela Mistral, con Doña Primavera; Antonio Machado, La primavera besada, y Mario Benedetti, escribió la novela Primavera con una esquina rota. ¿Y tú cómo vives esta estación del año?


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Marzo de 2024
Descarga la versión descargar