# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/marzo-02-024/g-51-02-03-24-lobos-grises-empoderados-y-conscientes-de-sus-derechos.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 2a marzo 2024. Año II. Número 51

Lobos grises empoderados y conscientes de sus derechos

Plantel 3 Iztacalco

Javier Cerón
Fotos: Ricardo Ledesma

Lobos grises empoderados y conscientes de sus derechos

Plantel 3 Iztacalco

Javier Cerón
Fotos: Ricardo Ledesma

Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana —de manera conjunta con el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres—, visitaron el Plantel 3 Iztacalco para inaugurar el Programa de Divulgación para una Cultura de Paz y Justicia en el Colegio de Bachilleres.

En uso de la palabra, el maestro Escobedo Robles agradeció a la Fiscalía por la iniciativa de impulsar la cultura de la denuncia y velar por los derechos de los lobos grises, pues, en la actualidad es vital que los jóvenes estén empoderados y conscientes de sus derechos. Este programa —agregó— también busca inspirar y capacitar a nuestros estudiantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la paz y la justicia en cada acción que emprendan, por lo que instó a los Bachilleres y a sus profesores a aprovechar al máximo las oportunidades que esta iniciativa les ofrece para aprender y crecer.

Programa Paz y Justicia PL3-2.jpg

Al presentar el Programa de Divulgación para una Cultura de Paz y Justicia, Ulises Lara López precisó que, anteriormente, la Fiscalía se asociaba con lo punitivo y represor, lo cual es un error, pues, ahora, una de sus prioridades es que la sociedad confíe en ella y sepa que está para apoyarla. En ese tenor, indicó que los objetivos de ese organismo son esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación integral del daño.

De igual manera, comentó que la idea no es sólo castigar a quienes infringen la ley, sino evitar que se continúen cometiendo delitos, por lo que dio a conocer los servicios que la Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía como los Centros de atención integral a víctimas, y los de justicia para las mujeres, el banco de ADN, los canales de atención ciudadana y las unidades de nueva creación como la de Inteligencia Aérea, la Canina y la Especializada en Delitos de Alto Impacto, entre otras.

Programa-Paz-Justicia-PL3-5.jpg

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho enfatizó que, en la construcción de una sociedad de justicia y equidad, la educación es fundamental para formar a las personas e hizo saber a los lobos grises que las instituciones de seguridad y procuración de justicia tienen la obligación de promover el respeto, la cooperación y la igualdad en el trato.

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó el compromiso de esa dependencia para ofrecer a los adolescentes oportunidades e información que les permita el máximo desarrollo de sus habilidades. “Buscamos la creación de entornos seguros que sean propicios para su crecimiento y desarrollo porque todas nuestras estrategias tienen al centro a la ciudadanía y, en particular, a los jóvenes”, señaló.

Programa-Paz-Justicia-PL3-1.jpg

César Bonilla Bonilla, director del plantel, resaltó la importancia de la vinculación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que promueve acciones y actividades que favorecen la convivencia armónica entre la comunidad estudiantil. Al respecto, añadió que este proyecto también contribuirá a prevenir la violencia desde los planteles, a la previsión de riesgos y al fortalecimiento de una cultura de paz, como lo marcan los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Marzo de 2024
Descarga la versión descargar