# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/marzo-02-024/g-51-02-03-24-el-plantel-17-marca-precedente-importante-en-su-historia.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 2a marzo 2024. Año II. Número 51

El Plantel 17 marca precedente importante en su historia

Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal

Celebración del 45 Aniversario del Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal

Selene Núñez y Javier Cerón
Fotos: Ricardo Ledesma

El Plantel 17 marca precedente importante en su historia

Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal

Celebración del 45 Aniversario del Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal

Selene Núñez y Javier Cerón
Fotos: Ricardo Ledesma

“Hoy, nos reunimos para celebrar un hito significativo en nuestra historia educativa: el 45 Aniversario de nuestro querido plantel. Hace cuatro décadas y media, el surgimiento del Colegio de Bachilleres respondió a la imperiosa necesidad de brindar educación media superior de calidad a la juventud mexicana. Desde entonces, hemos sostenido firmemente el compromiso de proporcionar una formación integral que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del siglo XXI”, apuntó el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, durante la celebración del 45 Aniversario del Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal, que se llevó a cabo el 7 de marzo.

Recordó que, en 1973, la creación del Colegio de Bachilleres fue un paso audaz hacia la expansión de la educación media superior en México. En ese entonces, dijo, el déficit de espacios educativos era una realidad preocupante, pero gracias a la visión y determinación de las autoridades educativas, nació el Plantel 17, que, desde sus inicios, ha acogido a cientos de jóvenes ansiosos por aprender y crecer, hasta alcanzar los 2,600 estudiantes matriculados.

CEREMONIA-45-ANIVERSARIO-Plantel-17-1.jpg

El maestro Escobedo Robles hizo hincapié en que, a lo largo de los años, hemos sido testigos de importantes transformaciones en el ámbito educativo, como, por ejemplo, en el año 2003, nos convertimos en pioneros al implementar el proyecto piloto de la Reforma Educativa, iniciativa que nos preparó para abrazar la visión de la Nueva Escuela Mexicana, enfatizando la inclusividad, la diversidad y la equidad en la educación. Por otro lado —dijo—, hemos trabajado arduamente para enriquecer nuestro currículum ampliado en el que se fomenta el desarrollo integral de nuestros estudiantes, prueba de ello son los logros en concursos como el de Fotografía y Escoltas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director general reconoció y honró el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad y en nuestra comunidad educativa, quienes son pilares fundamentales en la construcción de un mundo más justo y equitativo, por lo que reiteró el compromiso institucional de seguir trabajando por la igualdad de género y por crear un entorno donde todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial.

La secretaria general, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, instó a la comunidad Bachiller a sentirse orgullosa de todos sus logros y aseguró que el Colegio continuará proporcionando una educación de excelencia, promoviendo valores como la responsabilidad y la ética en sus estudiantes. “Somos parte de una institución que no sólo forma académicos, sino también ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, subrayó.

CEREMONIA-45-ANIVERSARIO-Plantel-17-4.jpg

De igual manera, aprovechó el uso de la palabra para instar a las mujeres a luchar por sus derechos y objetivos, pero, siempre, de manera pacífica.

Por su parte, Haydeé Barrueta Guerrero, directora del plantel, enfatizó que sus estudiantes nacieron en un entorno globalizado, conectados a múltiples realidades por los medios de comunicación e información, lo cual ha incidido en la aparición de un nuevo escenario que contempla nuevas necesidades educativas y formativas, demandando a los docentes una educación acorde con estos nuevos estímulos y con realidades crecientemente complejas.

En el protocolo, también estuvieron presentes exalumnos del recinto homenajeado, como Alfonso Cerón Ferrer, profesor con 42 años de servicio, quien precisó que el cuerpo docente y administrativo ha sido primordial en la formación de generaciones de estudiantes, ya que su dedicación, compromiso y pasión por la enseñanza han sido la piedra angular de este proyecto educativo.

CEREMONIA-45-ANIVERSARIO-Plantel-17-5.jpg

Guadalupe Angelina Saldaña Arias, bióloga, investigadora y también exalumna del plantel, exhortó a los alumnos a aprovechar el conocimiento que les proporciona el Colegio de Bachilleres, pues los conducirá al logro de sus objetivos.

En su mensaje, Ramón Ramírez Mendoza, contador y empresario, expresó su orgullo por pertenecer a esta noble institución y recomendó a los lobos grises escuchar a sus padres y docentes, ya que su experiencia puede apoyarlos en las decisiones que deben tomar en esta etapa de sus vidas.

Otros ejemplos de que el Plantel 17 es un semillero de talentos son Jorge Ignacio Hernández Pérez, atleta olímpico que invitó a los estudiantes a practicar un deporte porque, además de ser saludable, los puede llevar a la cima, si quieren dedicarse profesionalmente a ello; así como el reportero de la cadena de noticias Nmás, Guillermo Segura Hernández, quien aseveró que las y los jóvenes del Colegio de Bachilleres son exitosos.

Marzo de 2024
Descarga la versión descargar