# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/marzo-02-024/g-51-02-03-24-el-plantel-13-conmemora-a-sus-mujeres.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 2a marzo 2024. Año II. Número 51

El Plantel 13 conmemora a sus mujeres

Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés”

Día Internacional de la Mujer

Selene Núñez
Fotos: Armando Guerrero y Ricardo Ledesma

El Plantel 13 conmemora a sus mujeres

Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés”

Día Internacional de la Mujer

Selene Núñez
Fotos: Armando Guerrero y Ricardo Ledesma

“Es importante escuchar primero a la razón, luego al corazón y después a la pasión”, precisó José Francisco Salgado Rico, durante la charla intitulada Él no lo mató, de enfoque socio jurídico, que sostuvo con alumnos del Plantel 13 Xochimilco-Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés”. Otra actividad fue la plática que impartió Hugo Reyes, bajo el título de Cómo amarte a ti misma, ambas ponencias formaron parte de los eventos que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del 4 al 8 de marzo.

Durante su participación, José Francisco Salgado —licenciado en derecho y quien ha ocupado importantes cargos en la administración pública— mencionó a diferentes feminicidas, tristemente célebres, de los últimos tiempos y puso la canción Él no lo mató, del grupo El Haragán y Compañía, exhortando a la juventud a no racionalizar las conductas criminales. Subrayó que es obligación de los adultos —entre ellos, los académicos— tratar de orientarlos para que no opten por conductas violentas que pueden llevarlos a la pérdida de su libertad.

Resaltó la importancia del núcleo familiar para que cobije a las y los jóvenes en general y los oriente para evitar caer en conductas delictivas o en situaciones de riesgo, pues en el despertar de la vida, hay muchas dudas y, en ocasiones, las adolescentes son sorprendidas por sujetos que las engañan, y que, por desgracia, llegan a privarlas de la vida. En este sentido, Salgado Rico informó que nuestro entorno social actual es complejo, ya que se viven situaciones de violencia extrema con alta impunidad: 99 por ciento de esos actos no se sancionan. Además, en México, 10 mujeres son objeto de feminicidio al día, se reportan como desaparecidas seis féminas y entre 11 y 14 hombres a diario.

plantel-13-conf-el-no-lo-mato-3-1.jpg plantel-13-conf-el-no-lo-mato-3-2.jpg

No obstante, el conferenciante expresó su confianza en que vendrán etapas positivas para este país a través del respeto e igualdad en todos los ámbitos de la vida. “El mundo está girando hacia la protección de la mujer porque es valiosa y fundamental en la sociedad. Es el pilar de los valores morales y de la familia. Si la mujer tiene una autoestima alta, acceso a la educación, un salario digno y bien remunerado, sin duda, destacará y nos hará trascender en los distintos ámbitos de la vida”, enfatizó.

Cómo amarte a ti misma fue el tema que compartió Hugo Reyes —psicólogo, actor y coach—, quien enfatizó la importancia de la autoaceptación y dijo que, en nuestra sociedad, la relevancia de la mujer no está a discusión, porque ellas son las formadoras e incluso son 28.2 por ciento más inteligentes que los hombres.

El invitado refirió que una madre puede saber que algo no está bien con sus hijos y es por su sistema vibratorio. Hizo hincapié en que, a esta edad, algunos jóvenes no se llevan bien con sus progenitoras para lo cual hizo un ejercicio de catarsis con los presentes en la charla, donde los exhortó a pedirse perdón por no aceptarse como son y a extender disculpas a sus padres por lo que no se atreven a decirles.

plantel-13-conf-el-no-lo-mato-3-1.jpg plantel-13-conf-el-no-lo-mato-3-5.jpg

Durante la semana dedicada a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se impartieron conferencias, actividades lúdico-informativas, pláticas de prevención de la violencia, Rally de la Salud y se contó con servicios por parte de la Jurisdicción Sanitaria Xochimilco.

Marzo de 2024
Descarga la versión descargar