# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/repo-notas-2024/junio-01-024/g-55-01-03-24-los-cuervos-campeones-de-la-vida.php
# ... https://gacetaweb.cbachilleres.edu.mx/
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres | 1.a julio 2024. Año II. Número 57

Campeones de la vida

Edgar Del Villar

Fotos: Google

Era 1974. El Plantel 3 Iztacalco del Colegio de Bachilleres era nuevo. Muchos de nosotros ingresamos en el 75. Se armaban los tochitos en los jardines entre los edificios del plantel y empezamos a hacer un pequeño grupo de jugadores. Algunos compañeros procedían de algunos equipos, yo venía de los fabulosos Lobos y de Águilas.

El Plantel 3 tenía un equipo de futbol americano, Los Cuervos. Conocimos a compañeros como “El Tractor” Uresti, “El Oso” Sergio Olivares, “El Disney” Jaime Olvera, “El Foxy” Arturo González, “El Cero Cero” Jorge Armendáriz, “El Rodríguez” Víctor, “El Marino” Juan Manuel Estrada y otros que, desafortunadamente, ya no recuerdo sus nombres, que se la rifaron como los buenos para iniciar con esta leyenda y que nos invitaron a varios de nosotros a unirnos al equipo de nuestra escuela.

Ya para el año 76, varios de nosotros conocíamos a Los Cuervos y decidimos acercarnos. Decidimos presentarnos en las canchas de básquet del plantel. Medio día. El sol a plomo, y ahí estaba un nutrido grupo de chavos que se volverían parte de nuestra familia.

Me acerqué a un tipo que jugaba ajedrez ―grande, fuerte, cabello largo y de facciones duras, me hizo pensar que era uno de los coaches―, así que decidí reportarme con él. Le dije: Soy Edgar Del Villar y quiero probarme en el equipo. Levantó la mirada y dijo: Está bien, allá están los coaches. ¿No eres coach? No, soy linebacker, soy Gilberto Ramírez, pero me dicen Netzer.

Después, corrimos hacia el camellón de las torres de alta tensión, un espacio al que después llamaríamos La Lija. En la cancha reconocimos los rostros de quienes aparecían en el Deporte Gráfico y que veíamos con admiración en el estadio de la Ciudad de los Deportes: Jorge Gárate, Cóndores, Guerreros; Chuchú Orellana, Guerreros; Eduardo Silva, Águilas Reales; Francisco “Perro” Hernández, Guerreros; Ricardo Vázquez Vela, Guerreros; Mauro Angulo, Guerreros; el coach Aguilera, Guerreros; Guillermo Sherwell, Guerreros, y César Escalera, Pumas.

Poco a poco, entre el sol abrasador, el sudor y el polvo de La Lija, este grupo de coaches supo cómo sacar lo mejor de cada uno de nosotros y cómo hacernos cada día más competitivos y cómo ser un verdadero equipo. Nos convirtieron en jugadores de futbol americano, disciplinados, con deseos de ganar y cada día más seguros de nosotros mismos. Éramos Los Cuervos.

En acción

El coach Gárate nos conseguía partidos de práctica con equipos más experimentados, como Los Coyotes de la Prepa 6, Los Halcones de la ENEF y algunos combinados que tenían incluso jugadores de liga mayor. Había que curtirse. Nosotros íbamos a sus estadios o canchas, porque nadie quería ir a La Lija.

Nuestro primer partido oficial fue contra nuestros hermanos de Bachilleres 100. A partir de ahí tuvimos grandes victorias. Desde luego que hubo derrotas que dolieron, pero que superamos. En esa primera temporada pertenecíamos a la Intermedia Novatos; algunos equipos que enfrentamos no tenían nada de novatos y, aun así, tuvimos una temporada ganadora. En la siguiente, casi todo el equipo era elegible para categoría Juvenil de 1977, año de nuestro primer campeonato, hace exactamente 46 años. Enfrentamos grandes equipos, como los Bachilleres Satélite y la Universidad Anáhuac-Norte, favorita para el campeonato, y a la que le ganamos en su casa jugando al tú por tú, saliendo victoriosos 14-0.

Hubo una verdadera hermandad llena de aventuras. Cómo olvidar aquel juego contra el Colegio Militar, en el que íbamos perdiendo 16-0 en la primera mitad y que gracias al esfuerzo y a la sed de victoria ganamos 18-16; como decía Vince Lombardi: habiendo dejado todo en el campo de juego.

Entonces, decidimos que era buena idea subir a Intermedia. Varios de nosotros alcanzábamos apenas los 18 años, pero si ya habíamos sido campeones en juvenil, ¿porque no jugar intermedia? Me parece que no fue nuestra mejor temporada. Enfrentamos equipos fuertes y de renombre: Aztlán, Cherokees, Aguiluchos y a nuestros hermanos de institución, Bachilleres Satélite y Bachilleres 100. Fue una larga y pesada temporada en la que sólo ganamos nuestro último juego y que, por cierto, esa vez no hubo fiesta.

Pero esa temporada fue la antesala para otra gran temporada de Intermedia, la temporada 1979, en la que Los Cuervos le agarramos el gusto a los campeonatos, de modo que ese año se obtuvo el campeonato de liga intermedia y después hubo otras generaciones de campeones en 1980 y 1981. Posteriormente, y una vez que el equipo original se había extinguido en el año de 1982, los aferrados Cuervos veteranos obtuvieron otro campeonato en el año 2019.

Jugar americano en Los Cuervos fue algo que sin duda todos volveríamos a hacer. Estoy seguro de que ninguno de los que formamos parte de ese equipo, dudaríamos en volver a ese campo de entrenamiento que nos trae tan buenos recuerdos de nuestra juventud y de nuestro paso por el Colegio de Bachilleres, Plantel 3 Iztacalco.

Julio de 2024
Descarga la versión descargar