Noviembre de 2020 / año I / números 5-6-7-8-9-10

La encomiable labor de los
maestros en tiempos de pandemia

Súbitamente, y a fin de mitigar los estragos de la pandemia provocada por el COVID-19, la formación académica se convirtió en educación a distancia. Profesores y alumnos se vieron obligados a adaptarse rápidamente al nuevo modelo virtual y, desde entonces, han tenido que aprender a trabajar desde casa orientando y aprovechando recursos que en otro tiempo tenían funciones estrictamente personales, computadora o celulares, tabletas electrónicas… Esta nueva modalidad también pone a prueba las cualidades de los Lobos Grises y exige lo mejor de ellos.

“Hasta en un nivel humilde —el del maestro de escuela—, enseñar, enseñar bien, es ser cómplice de una posibilidad trascendente”.

George Steiner

Al final del semestre anterior, los docentes lograron mantener la comunicación con la mayoría de los estudiantes. El trabajo a distancia volvió significativas las herramientas digitales. Para algunos maestros, estas herramientas resultaron ser todo un reto por lo que fue necesario conocerlas rápidamente.

“La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado”.

George Steiner

George Steiner (profesor, intelectual, ensayista y crítico literario estadounidense), considera que el ser humano posee una necesidad permanente de transmitir conocimientos y habilidades, así como el deseo de adquirirlos: “El Magisterio y el aprendizaje, la instrucción y su adquisición, tienen que continuar mientras existan las sociedades. La vida tal como la conocemos no podría seguir adelante sin ellos”. Uno de los cambios que estamos viviendo es, precisamente, la modalidad de estudio, ahora a distancia. Pese a que la situación sanitaria exigió que los planteles cerraran sus puertas, los lobos grises estuvieron acompañados por sus profesores, quienes diseñaron, orientaron, dinamizaron y evaluaron el proceso educativo de los Bachilleres.

En el Colegio de Bachilleres se avecinan nuevos retos para toda la comunidad educativa, sin embargo, sabemos que juntos los enfrentaremos y volveremos a encontrarnos en los planteles, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“...el Magisterio es falible, que los celos, la vanidad, la falsedad y la traición se inmiscuyen de manera casi inevitable. Pero sus esperanzas siempre renovadas, la maravilla imperfecta de la cosa, nos dirigen a la dignitas que hay en el ser humano, a su regreso a su mejor yo. Ningún medio mecánico, por expedito que sea; ningún materialismo, por triunfante que sea, pueden erradicar el amanecer que experimentamos cuando hemos comprendido a un Maestro.”

George Steiner

Son apropiadas las palabras del maestro Steiner: “Una sociedad como la del beneficio desenfrenado que no honra a sus maestros, es una sociedad fallida”. Por ello, la comunidad del Colegio, estudiantes y sus familias, trabajadores, personal administrativo y autoridades de la institución, agradecen su compromiso, esfuerzo y dedicación durante esta contingencia.

[¡Oh, hombre! ¡Presta atención!
¿Qué dice la profunda medianoche?
«Yo dormía, dormía—,
De un profundo soñar (mi maestro) me despertó:
—El mundo es profundo, y más profundo de lo que
el día ha pensado.
Profundo es su dolor.
El placer es más profundo aún que el sufrimiento…
El dolor dice: ¡Pasa de largo!
—¡Mas todo placer quiere eternidad—! ¡Quiere profunda, profunda eternidad!»]

Frederick Nietzsche

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Noviembre de 2020
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Números 5-6-7-8-9
Trabajo en línea y a distancia
Gaceta en línea

Números 5-6-7-8-9

Septiembre 2020

Imprimir nota
Ver nota en