Noviembre de 2020 / año I / números 5-6-7-8-9-10

Salud mental y emocional
para los lobos grises

El 2º Foro académico para orientadores y tutores de acompañamiento “Salud mental y emocional de los adolescentes” tuvo el propósito de promover estrategias para el acompañamiento que permitan a los lobos grises procesar las emociones derivadas del confinamiento y de la pandemia por COVID-19, y así disminuir el desarrollo de trastornos mentales que pudieran afectar a sus logros académicos. Para ello, se contó con la participación de tutores de acompañamiento, orientadores, docentes y personal directivo de los 20 planteles, el 18 de septiembre, a través de la plataforma virtual de Teams.

Al inaugurar la jornada de trabajo, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, resaltó que el aspecto socioemocional de los estudiantes debe ser atendido de manera específica por tutores y orientadores, por ello es importante fortalecer el “Programa Construye T” y volverlo de mayor trascendencia en la formación de jóvenes que tendrán una participación plena en la vida social y económica del país y, al mismo tiempo, dotarlos de herramientas que les permitan resolver problemas cotidianos.

Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres, aseguró que la atención oportuna de las emociones de los estudiantes es necesaria para que logren los avances académicos deseados. Para que esta tarea tenga éxito, se requiere de herramientas y apoyos eficientes para que los tutores y orientadores puedan acompañarlos de manera efectiva. Jarillo mencionó que la pandemia nos ha obligado a reestructurar nuestros esquemas de trabajo, dejando al descubierto tres grupos de personas: las que saben de sistemas informáticos y ayudan a los demás a mantenerse conectados, las que están aprendiendo de esta nueva dinámica social y quienes se resisten al cambio y requieren de apoyo para adaptarse a la nueva realidad: “Sin duda, el aspecto tecnológico de la conectividad es importante, pero no serviría de nada sin la persona que está detrás de los dispositivos, por esto podemos asegurar que la calidez humana es la que permite conectarnos a través de las pantallas”.

Durante la ponencia “Programa Construye T: perspectivas, componentes y estrategias socioemocionales para la nueva normalidad”, Claudia Ivette Gaona Salado, directora de implementación de proyectos de aprendizaje socioemocional y de convivencia escolar de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), ofreció un panorama sobre el contexto actual de las comunidades escolares en este nivel educativo.

Por su parte, la directora de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar de la SEMS, Adriana Olvera López, destacó los desafíos y lecciones aprendidas del “Programa Construye T” y reiteró que la formación socioemocional es crucial para los jóvenes, por lo cual es necesario desarrollarla en la escuela; también mencionó algunos retos, como la salud física y mental, la violencia de género, el abandono escolar y el embarazo adolescente. A su vez, Martha Hernández Zavala, coordinadora técnica del Programa Construye T, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó el nuevo diseño y sitio web de Construye T.

https://www.construye-t.org.mx

En el conversatorio “Salud mental de las y los adolescentes. Claves y estrategias para la identificación y para la atención individual””, Joaquín Torres Acosta, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, opinó que el Estado es corresponsable de su desarrollo integral por lo que se debe construir un vínculo para protegerlos y ser empáticos.

En su intervención, Lilia Bertha Alfaro Martínez, docente titular de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8 e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, proporcionó herramientas que permitirán a orientadores y tutores atender las emociones y desarrollar la inteligencia emocional para hacer que los Bachilleres sean más resilientes ante la situación por COVID-19.

En ese mismo conversatorio, Ángel Limón Chayres, asesor de la Oficina de Acompañamiento a Trayectoria Académicas de Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, enfatizó la necesidad de identificar patrones de conducta en los jóvenes para trazar una línea de trabajo con asesores y tutores, quienes además deben ser empáticos y tener una comunicación asertiva; además, los exhortó a capacitarse en intervención de crisis, ya que los problemas socioemocionales se agudizaron con el confinamiento.

Por su parte, Gabriela Jurado Rivera, docente de la Dirección General de Bachillerato y especialista en Filosofía de la educación, impartió la conferencia “La responsabilidad docente ante la formación socioemocional de los estudiantes” en la que reflexionó sobre los principios que sostienen sentido de lo socioemocional como práctica transformadora de la situación de los Bachilleres y de su entorno. También, problematizó los principios que suponen que la educación socioemocional es fundamental en el desarrollo integral de nuestros alumnos.

Al clausurar las labores del foro, la secretaria general del Colegio de Bachilleres, Laura Montalvo Díaz, expresó su deseo de que el trabajo conjunto promueva la mejora de la práctica de tutores y orientadores, especialmente en el semestre 2020-B que será totalmente a distancia, lo que representa un reto para la comunidad de la institución.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Noviembre de 2020
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Números 5-6-7-8-9
Trabajo en línea y a distancia
Gaceta en línea

Números 5-6-7-8-9

Septiembre 2020

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