Noviembre de 2020 / año I / números 5-6-7-8-9-10

La Biblioteconomía, un mundo por conocer

Los lobos grises tienen la oportunidad de cursar, a través del área de formación laboral, una capacitación que contribuya a desarrollar sus competencias profesionales básicas que respondan a las necesidades del sector productivo. Para conocer más al respecto, Gaceta conversó con Luis Maya Hernández, profesor de Biblioteconomía del Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal, quien habló acerca de cómo se dio su ingreso al mundo de los libros y la documentación, entre otros temas.

El profesor Maya recordó que la biblioteconomía no estaba entre sus planes, sino que fue a través de otra persona quien lo estimuló a estudiar dicha licenciatura y se inscribió en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; con el paso del tiempo, le tomó cariño, se dio cuenta que esta profesión lo apasionaba. Mientras cursaba la carrera tuvo la oportunidad de trabajar en la biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional, lo que fue determinante para que se diera cuenta que no había errado su decisión.

En la actualidad, Luis Maya Hernández con 26 años de trayectoria en el Colegio de Bachilleres, considera que la capacitación para los jóvenes es determinante para que definan su vocación y vislumbren su orientación académica. Cuanto más profundizan en el área de la biblioteconomía, más se amplía su panorama profesional.

En este sentido, el profesor reconoció que a veces los estudiantes consideran que la biblioteconomía se reduce al préstamo de libros, pero conforme avanzan en su estudio descubren la diversidad que les ofrece, y es entonces cuando la capacitación se convierte en el puente para continuarla a nivel licenciatura.

La prueba está en que Maya Hernández ha tenido la oportunidad de conocer anécdotas de primera mano durante su quehacer académico, de alumnos que se decidieron por estudiarla como profesión, demostrando que fue en el Colegio de Bachilleres donde descubrieron su gusto por la biblioteconomía; por lo tanto, la formación laboral que se les imparte contribuye en gran medida para que decidan el rumbo que tomarán sus vidas.

Como consecuencia, el bibliotecólogo explicó que los alumnos que concluyen su bachillerato tienen la oportunidad de insertarse en el campo laboral, incluso antes de estudiar la licenciatura, porque cuentan con el perfil a nivel técnico para desempeñarse de la mejor manera. Subrayó que él en su libertad de cátedra trata de abarcar otras generalidades que complementen sus conocimientos, por lo que consideró que sus alumnos adquieren las herramientas para trabajar y ganarse la vida, además de tener continuidad en el ámbito académico.

Por eso fue contundente al señalar que los Bachilleres, aunque tienen mucho potencial, deben ser más comprometidos con su proceso de enseñanza-aprendizaje: “Se les debe exigir más para salir adelante, además de fijarse metas y trazar su proyecto de vida para trabajar por él”.

Así, el profesor reconoció ser un apasionado de su trabajo y por ello, afirmó, siempre está en la búsqueda de materiales de apoyo para impartir sus clases, las cuales intenta hacer lúdicas y dinámicas para que asimilen los contenidos.

Luis Maya Hernández conminó a los lobos grises a estudiar biblioteconomía, pues es una profesión que abarca muchos ámbitos, en la cual se conoce de todo un poco además de conseguir una especialización, tan es así que a él le motivó escribir El mundo insólito de los libros, cuentos breves en los que se observa su creatividad e imaginación; pues en un contexto de documentación y libros se contagia el deseo de saber qué información contienen y qué nos quieren decir los autores y eso a la larga los convierte en lectores asiduos y comprometidos y, posiblemente, como él, en escritores.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Noviembre de 2020
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Números 5-6-7-8-9
Trabajo en línea y a distancia
Gaceta en línea

Números 5-6-7-8-9

Septiembre 2020

Imprimir nota
Ver nota en