Noviembre de 2020 / año I / números 5-6-7-8-9-10

Alfabetización digital
requisito de actualidad

Derivado de la alianza académica entre Google for Education y el Colegio de Bachilleres, y como parte de las acciones de formación que la institución ofrece para apoyar a sus directivos en el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia y en línea, directores y subdirectores de plantel, jefes de materia y personal de Oficinas Generales participaron en el taller Visión y actualidad de la G Suite de Google para educación, que se transmitió vía Youtube y Facebook, el 4 de septiembre.

En el acto inaugural, el director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo González, explicó que este taller asegura la continuidad del proceso educativo de los jóvenes en las condiciones que nos ha impuesto el COVID-19. “El futuro nos alcanzó y nos obligó a una educación virtual de un día para otro”. Asimismo, comentó que esta crisis impulsa a la invención o reinvención de procesos, procedimientos y recursos para hacer lo que a cada uno le corresponde, de ahí la necesidad de fortalecer la formación tecnológica de toda la comunidad. Esta oportunidad permitirá a los directivos acompañar a los docentes y a sus estudiantes al tiempo que motivará que líderes educativos y cabezas de equipos de trabajo inspiren a sus compañeros a seguir aprendiendo y enfrentar la incertidumbre con altas dosis de resiliencia. “La alfabetización digital es un requisito indispensable”, subrayó.

Durante su presentación Visión de Google para educación, Berenice Balboa, representante de esa empresa, aseguró que nunca habíamos experimentado una alteración de las actividades educativas a esta escala: “Todos estamos aprendiendo sobre la marcha”. Berenice mencionó que las escuelas de todo el mundo están asumiendo el desafío y Google tiene el compromiso de ayudar a los educadores y a sus estudiantes, por ello ofrecen soluciones para profesionales de la educación, alumnos y familias que necesitan conectarse y aprender de forma remota. G Suite for Education cumple con estos estos propósitos al ser un conjunto gratuito de las mejores herramientas de productividad, incluye Gmail, Classroom, Documentos y Drive, herramientas que permitirán a los jóvenes gestionar su aprendizaje y fortalecer sus competencias.

Por su parte, Priscila Rodríguez, de ieducando México, habló de lo que significa insertar tecnología en el aula. En su ponencia “Transformación en la educación” comentó que el aprendizaje a distancia se fundamenta en un modelo conocido como (TPACK Technological Pedagogical Content Knowledge, por sus siglas en inglés) que integra conocimientos tecnológicos, disciplinares y pedagógicos. Precisó que la educación a distancia representa otras oportunidades de enseñanza, como el aprendizaje basado en proyectos que fomenten la autonomía de los alumnos a través del estudio interdisciplinario y transversal.

Posteriormente, Víctor Segura, también representante de ieducando México, realizó una demostración de cómo se integra G Suite a la nueva dinámica de la enseñanza y reconoció que es difícil aceptar el cambio, por lo que recomendó a los participantes no poner resistencia para que el proceso de adaptación sea breve.

Al término de la jornada, Remigio Jarillo externó su beneplácito ante un taller que abre los horizontes de los profesores para que decidan cuáles son los recursos que mejor convienen a su práctica docente, lo mismo que para los directores, subdirectores de plantel y jefes de materia, quienes pueden enriquecer su gestión con el uso de la tecnología.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
Noviembre de 2020
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Números 5-6-7-8-9
Trabajo en línea y a distancia
Gaceta en línea

Números 5-6-7-8-9

Septiembre 2020

Imprimir nota
Ver nota en