Marzo de 2020 | año I | número 3
Sin palomitas Sin palomitas

Recomendaciones cinematográficas

Advertencia de Spoilers
La información de esta sección puede revelar información de la trama de los filmes recomendados.

El niño que domó el viento

Reino Unido, 2019. Dirigida por el también actor británico Chiwetel Ejiofor, la película muestra los momentos más difíciles de un pueblo, con sequía, pobreza, hambruna y violencia, ambiente en el cual imperan los saqueos y el robo; sin embargo, hay un joven que cree que hay algo más que esa salida, pues lo que más desea es estudiar, piensa que es el mejor camino para encontrar la solución. Pareciera que la pobreza es un obstáculo insalvable, pero el joven William nos señala que no es así, de manera que con el uso de su ingenio ayuda a su comunidad, nos muestra la importancia de la familia y que el conocimiento está en los libros. Película basada en la vida de William Kamkwamba (1987), ahora ingeniero, quien construyó un aerogenerador para alimentar algunos aparatos eléctricos y una bomba de agua que funciona con energía solar que suministró por primera vez agua potable a su pueblo.

El niño que domo el viento
Los locos Addams

Estados Unidos, 2019. Este largometraje animado dirigido por Conrad Vernon, quien también es actor y escritor, está basado en la serie de televisión de los años sesenta y narra el génesis de la familia tal y como se conoce ahora. Homero y Morticia se casan y se van a vivir lejos de su ciudad para situarse en un lugar residencial, en el cual no son bien vistos, porque son distintos, son raros, y lo mismo sufren los niños en la escuela y en la calle. Además, gracias a una mujer del vecindario que les hace la vida de cuadritos, pues desea crear una comunidad perfecta donde los Addams no encajan, se genera una serie de decisiones, cuyo punto nodal será Merlina, quien ya está en edad de la adolescencia y comienza a cuestionar cosas que antes eran normales. La música y su estética visual son una buena combinación para comprender que lo diferente es interesante y los cambios son bienvenidos.

Los locos Addams
Ana y Bruno

México, 2018. Una película del director mexicano Carlos Carrera (dirigió La mujer de Benjamín, Sin remitente y El crimen del Padre Amaro, entre otras). Es su primer largometraje animado en el cual Ana, niña que acompaña a su madre a una clínica, se hace amiga de Bruno, un hombrecillo verde, también de una elefanta rosa y vanidosa, un retrete con ojos, una arpía con cara de mujer fatal y demás personajes raros que la acompañarán por un mundo en el que de pronto no encaja con la realidad. Mientras la mamá está internada, Ana conoce unos ambientes que sólo en los sueños alucinados existen, porque resulta que está en un manicomio y ahora entiende por qué las personas y los sucesos rebasan su lógica. Hay que agregar el abandono paternal y su indiferencia hacia Ana, por qué, pues hay algo más allá que no te debes perder, es lo que le pone sabor al caldo. Carlos Carrera también es director de El héroe, cortometraje muy recomendable

Ana y Bruno
Imprime / Ver nota en