Marzo de 2020 | año I | número 3
Orbe cultural Orbe cultural

Tiempo de esparcimiento

Felguérez, 70 años creando arte Felguérez, 70 años creando arte Felguérez, 70 años creando arte Felguérez, 70 años creando arte Felguérez, 70 años creando arte

Felguérez, 70 años creando arte


En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, conocido como MUAC, tienes la oportunidad de conocer el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más importantes del país, Manuel Felguérez —pintor, escultor, muralista y grabador— quien celebró nueve décadas de vida, con la exposición monográfica Trayectorias, la cual reúne 100 obras y abarca siete décadas de su quehacer artístico.

El artista divide su obra en tres etapas: I. Los murales de desecho, II. La máquina estética y III. Su obra más reciente. En el inicio de su trabajo, recupera materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961). En ese momento artístico se observa su maestría para el gran formato a través de una forma multidisciplinaria y colaborativa, la cual dio lugar a una renovación plástica en la cultura mexicana.

Felguérez, 70 años creando arte

Su interés por un proceso creativo diferente es evidente en La máquina estética, concepto con el que a mediados de los años setenta utilizó las computadoras para el diseño de sus piezas en colaboración con programadores que permitieron definir una etapa en su quehacer artístico. Felguérez investigó las posibilidades que existen la en ciencia y dotó su arte de una cualidad tecnológica. En esta etapa, su obra presenta un vínculo entre lo pictórico y escultórico, planea diversas posibilidades plásticas, sus creaciones dialogan con las figuras geométricas y marcan una inclinación particular por el espacio y la construcción formal.

Felguérez, 70 años creando arte

Para conocer de su etapa actual, vale la pena que acudas al museo y lo veas por ti mismo, déjate sorprender por el arte. En la exposición Trayectorias, también verás el gusto del maestro Felguérez por el gran formato y el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas que logran un impacto visual en el público.

El MUAC abre los miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas: jueves y sábados de 10:00 a 20:00. Está situado en el Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria. El costo de acceso es de $40 y $20 a alumnos con credencial. Los miércoles y domingos $20 y 2×1 con credencial vigente de estudiante.

Las actividades en los museos se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria.

Manuel Felguérez Barra

(Zacatecas, 1928). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas —Academia de San Carlos— de la UNAM, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en dos academias en París. En México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura. Realizó su primera exposición individual en 1958, en la Galería Antonio Souza. Su estilo está ligado a los movimientos artísticos de Europa, como el geométrico-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto. Es un artista de actividad interdisciplinaria que se mueve entre la pintura, el mural y la escultura. Ha sido un escultor prolífico y entre sus obras urbanas puedes observar Puerta 1808, que actualmente se sitúa en la esquina de Reforma y Bucareli.

Comparte este artículo.



Imprime / Ver nota en