Marzo de 2020 | año I | número 3
Rocinante Rocinante

Recomendaciones de libros

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Luis Sepúlveda (Chile, 1949 -16 de abril de 2020, en Asturias, España.).

Una gaviota sufre un accidente en el mar lleno de petróleo y queda muy mal. Como puede, intenta llegar a tierra, pierde el sentido. La encuentra Zorbas, un gato negro muy educado. La gaviota espera cría, y en su lecho de muerte, le hace prometer al minino que no se comerá el huevo y que al nacer el retoño le enseñará a volar. Zorbas no tiene idea de cómo hacer eso, pero con ayuda de sus amigos gatos, Colonello, Sabelotodo, Harry, Secretario y Matías, ponen garras a la obra. Si quieres saber si lo lograron y las peripecias que tienen que vivir, no dejes de echarle una leída, quizás también aprenderás a volar y a lograr tus sueños.

Luis Sepúlveda, nació en Chile, en 1949, falleció recientemente en el mes de abril en Asturias España. Estudió teatro y comunicación, fue periodista y director, además de autor de novelas y cuentos

Otro libro del autor: Mundo del fin del mundo.
Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 863.4 S4796m.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Que las matemáticas te acompañen

Clara Grima Ruiz (España, 1971).

La autora nos platica lo emocionantes y necesarias que son las matemáticas desde una visión lúdica, de cómo la vida cotidiana está ligada a ellas y además que es una materia como cualquier otra a la que se le toma gusto o no, pero no puede pasar indiferente.
Y lo más emocionante es cuando nos dice por qué escogió ese camino, pues aunque no lo creas fue porque de niña era muy perezosa y los números le parecían menos complejos que aprenderse nombres de ríos, plantas y animales; eran mejor los números, pues sólo había que aprender las reglas, jugar y descubrir, tan es así que cuando resolvió por primera vez una ecuación, gritó de alegría. No debes dejar de saborear este libro.

Clara Grima es española, nació en 1971, es doctora en Matemáticas, investigadora y divulgadora de esta disciplia, creadora de blogs de ciencia, ha sido actriz, dramaturga y autora de diversos artículos científicos.

Que las matemáticas te acompañen. Clara Grima Ruiz
Pequeños cuentos misóginos

Patricia Highsmith (EE.UU. 1921-Suiza, 1995).

Si alguien rompe los estereotipos femeninos en la literatura es esta autora, famosa por darle un giro novedoso al género policiaco. En este libro de cuentos, las mujeres toman decisiones drásticas en las que es negro o es blanco, nada de medias tintas, con personas que cohabitan con su soledad, con sus locuras y al mismo tiempo en correlación con la sociedad, que van desde un ama de casa hasta una bailarina, en sus diferentes estratos socio culturales y económicos, porque a fin de cuentas todas tienen algo que contar y que decidir. Éntrale a sus páginas y comprenderás por qué la autora tenía una frase que aplicó a su propia literatura: “Si no eres capaz de entretener, no escribas”. Veamos qué nos ofrece este ramillete de cuentos.

Patricia Highsmith (EU, 1921-Suiza, 1995) estudió literatura inglesa, griego y latín. Es autora de más de veinte novelas y once libros de cuento, entre otros géneros, y sus obras han sido llevadas al cine

Otro libro de la autora: Riplley en peligro.
Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas : 813 H635r.

Pequeños cuentos misóginos. Patricia Highsmith
El viejo y el mar

Ernest Hemingway (EE.UU. 1989-1961)

Esta historia ocurre en el mar de Cuba. El personaje principal es un viejo pescador que cuenta con una embarcación humilde. Cual Quijote, decide hacerse a la mar y no regresar hasta atrapar un pez grande para que llegue completo a la costa, así se la pasa 84 días bajo el sol terrible y las noches oscuras, luchando contra la naturaleza, pero sin flaquear un momento, porque su objetivo está bien definido. La pregunta es si lo logrará, de ser así cómo y para qué, he ahí que estas preguntas tienen respuesta solamente si te haces a la mar con Santiago, el nombre del viejo, porque no es sólo la lucha por el pez, sino que es el símbolo del ser ante sí mismo, es la metáfora del logro a costa de lo que sea, pero sin dañar a nadie. Échate un clavado, te va a gustar.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas : 813 H4878v.

Ernest Hemingway (1899-1961). Escritor estadounidense, que también fue periodista, y por esta obra recibió el Premio Pulitzer, en 1954 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Es autor de más de 20 libros de ficción, entre novelas y cuento, vivió varios años en Cuba.

El viejo y el mar

Imprime / Ver nota en