Marzo de 2020 | año I | número 3

Lobos grises conmemoran el número π

Plantel 2 Plantel 17

E l número Pi (π) tiene relación con la geometría, con otros números y con el infinito, aparece en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, es una de las constantes matemáticas más importantes y más estudiadas en la historia que, junto con el cero, es la demostración que las matemáticas no se inventan, sino que se descubren. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para su celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática. Por ello, el 13 de marzo, la Academia de Matemáticas del Plantel 2 Cien Metros “Elisa Acuña Rossetti” se sumó a esta conmemoración con una serie de actividades que dieron muestra de la presencia de Pi en nuestra vida cotidiana.

En entrevista con Gaceta, Óscar Rubelio Ramos Gómez, jefe de materia de Matemáticas, recordó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración de este número que surgió casi con la civilización humana.

Los Bachilleres participaron en distintos juegos de identificación y verificación del número Pi: enumerar la mayor cantidad de sus dígitos, comprobar si la edad de cada alumno se encuentra dentro de la secuencia de la constante, calcularlo a partir de la relación del diámetro y la circunferencia o por aproximación de polígonos, entre otras dinámicas.

“El número Pi lo usamos en cualquier momento en esta materia, por ello decidimos sacar a los jóvenes de los salones de clase para que se diviertan, aprendan y se motiven a conocer más de este referente numérico”, precisó el profesor Ramos Gómez.

El π une a los Bachilleres

En el patio del Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal, carteles, periódicos murales, juegos de mesa, pizarrones con problemas para solucionar, música y hasta una dramatización, entre otras, fueron las actividades que se realizaron el 13 de marzo para recordar que el número Pi tiene una función y que es aplicable en la vida cotidiana.

Es el cuarto año que se realiza, este festejo en el plantel, y en palabras de Mario Ángel Sotelo Villa, jefe de materia de Matemáticas, con los años, agregó, han aumentado las formas de celebrarlo, porque hay más elementos investigados, participan más jóvenes, además que se les permite organizarse entre ellos y seleccionar los temas que expondrán con relación a Pi, al ser un trabajo transversal, se busca involucrar a materias que en apariencia no tiene relación con la matemáticas; sin embargo, han descubierto que Pi se aplica en áreas distintas, gracias a que los profesores los hacen reflexionar para qué sirve, cómo se aplica, en qué funciona.

Sotelo Villa explicó que, para la celebración de Pi, se empezó a trabajar desde el principio del semestre. Además, se realizó en el patio con el objetivo de que los alumnos que salen de sus exámenes se acerquen y participen en las actividades lúdicas, expositivas y prácticas, sin que se distraigan de sus materias.

Por su parte, la profesora de matemáticas, Cecilia Nemesio Ramírez, declaró a Gaceta que al invitar a todas las áreas, los alumnos que estudian música encontraron que el compositor escocés David McDonald incorporó el número Pi a piezas de piano y a diferentes instrumentos para proyectarlo musicalmente. Puedes escucharlo en https://rolloid.net/descubre-como-suena-el-numero-pi/

Por otra parte, surgieron propuestas cómo hacer una obra de teatro, historietas y carteles, así participaron grupos de distintos grados y disciplinas.

Como consecuencia, sostuvo Cecilia Nemesio, este tipo de actividades hace que los alumnos se interesen en las matemáticas y dejen de tenerles miedo al darse cuenta que las pueden aplicar y manejar fácilmente. Además de generar la integración del grupo, descubren su capacidad para trabajar con los números al despertáseles algo en ellos que ya traen, sólo hace falta desarrollarlo.

Finalmente, en el patio se unieron varios jóvenes para formar el símbolo π, como parte de la clausura de las actividades de celebración.

Comparte este artículo.

Imprime / Ver nota en