Marzo de 2020 | año I | número 3

Hacer algo diferente es prepararse para el futuro


Emprendedores

E n una demostración de talento, capacidad y visión empresarial, lobos grises de los 20 planteles presentaron diversos proyectos en los que materializaron ideas innovadoras a partir de un problema identificado durante las tres ediciones de la Feria Jóvenes Emprendedores en el Colegio de Bachilleres que se llevaron a cabo en los planteles 1 El Rosario, 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas” y 6 Vicente Guerrero —una por Coordinación Sectorial.

Durante los protocolos inaugurales, Laura Montalvo Díaz, secretaria general de la institución, enfatizó la importancia de contar con aliados comprometidos, como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), la Fundación ProEmpleo y JA México, y resaltó que con el impulso a la cultura emprendedora de los alumnos han podido constatar la gran variedad de ideas, los recursos para encaminarlas e, incluso, han tenido cambios notables en los planes de vida de algunos Bachilleres.

Pamela Manzano Gutiérrez, directora de Planeación Académica del Colegio, apuntó que el emprendimiento permite a los jóvenes revisar aprendizajes, templar su carácter, impulsar su capacidad creadora, así como sentar las bases para la formación de hábitos que pondrán en práctica durante su vida laboral.


En representación de la Fundación ProEmpleo, Mauricio Ernesto Ortiz Gómez, sensibilizó a los presentes sobre la importancia de fortalecer una empresa y llevarla al éxito, y apuntó que México debe avanzar en materia de emprendedurismo.

En su intervención, Jaime Santibáñez Andonegui, director general de Junior Achievement México, dijo a los jóvenes que ellos representan una promesa y la oportunidad para impulsar el desarrollo que el país necesita. Asimismo, enfatizó que el emprendedor debe tener iniciativa, desarrollar una solución a un problema determinado, poseer ánimo de trabajo y estar en permanente superación. En este sentido, expresó su deseo de que “el Colegio de Bachilleres sea cada vez más un territorio emprendedor”.


Por su parte, Eduardo Miguel Achach Iglesias, presidente y socio fundador de la empresa Mega Direct, invitó a los lobos grises a reflexionar sobre su papel, su objetivo y qué los distingue, por lo que los exhortó a hacer la diferencia a través de sus ideas emprendedoras.

Con el propósito de motivar a sus compañeros a generar ideas de negocios novedosas, el egresado del Plantel 9 Aragón, Diego Eber Olín García, compartió su experiencia como creador de la microempresa de ropa Coram. De igual manera, alumnos del Plantel 2 Cien Metros hicieron lo propio con su proyecto Logrim, dedicado a la producción de insumos para el cultivo de plantas hidropónicas, con el cual obtuvieron el primer lugar a “Mejor stand” y “Mejor reporte final” de la Feria del Producto Emprendedores y Empresarios que organizó JA México, en junio pasado.


Durante las jornadas estuvieron presentes Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México Martha Cervantes Leyzaola, directora de Operación de JA México; Gonzalo Alejandro Sicilia Sicilia, director general de Fondeso, y Celia Cruz Chapa, subdirectora de Capacitación para el Trabajo del Colegio de Bachilleres.




Comparte este artículo.



Imprime / Ver nota en




Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
15 de marzo de 2020
Gaceta 2
Galería