Marzo de 2020 | año I | número 3

La Bandera, orgullo nacional


Plantel 12 Plantel 12

L a comunidad del Plantel 16 Tláhuac enarboló el lábaro patrio en señal de respeto por la celebración del Día de la Bandera, donde se le rindió homenaje a esta insignia nacional, cuyo origen data de 1821, por ello es objeto de gran orgullo, ya que representa libertad, justicia y nacionalidad que junto con su escudo y sus colores significa el principio, valor y lucha de los mexicanos, así lo manifestaron durante el acto cívico.

La ceremonia fue presidida por la profesora Karla Vanessa Pozos Durán, de la Academia de Ciencias Sociales e Historia, junto con sus alumnos. Recordó a la comunidad Bachiller que, en 1935, Benito Ramírez —un empleado del Banco de México—, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera y esta práctica continuó hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que cada 24 de febrero se celebrara oficialmente el Día de la Bandera. Además, recordó los acontecimientos que han hecho que la bandera haya cambiado algunos símbolos y el concepto de los colores entre una etapa y otra de la historia de México.

Día de la bandera


Por su parte, los lobos grises del grupo 604 enumeraron algunas de las banderas que han existido hasta la actual y explicaron sus modificaciones, de acuerdo al contexto histórico, entre ellas la bandera de Iturbide, la de Maximiliano de Habsburgo, las dos del Porfiriato, la de Carranza y la de 1934 hasta llegar a la actual. 

En tanto, en el Plantel 12 Nezahualcóyotl, la comunidad se dio cita en la explanada para rendir honores y entonar el Himno Nacional, en la cual el profesor Esteban Hernández Cabrera, de la Academia de Ciencias Sociales e Historia, precisó que oficialmente son cuatro las banderas más significativas para México: el estandarte que utilizó Hidalgo para dar inicio a la lucha de Independencia; la del primer imperio mexicano, que ya integraba el verde, el blanco y el rojo; la del segundo imperio, que trató de emular a la de Francia, y la de 1968, que es la conocemos a la fecha. Abundó que el fortalecimiento de la identidad nacional es un aspecto primordial en el quehacer de toda institución educativa, el cual no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que comprende la formación de actitudes y valores entre su comunidad en general. Es por ello que los planteles del Colegio organizan este tipo de actos cívicos.


En el Plantel 8 Cuajimalpa también se hicieron honores a la bandera, en los cuales se recordaron los momentos en los que México ha defendido su soberanía a través de esta insignia nacional. En el acto, estuvieron presentes Jeannette Dounce Cornish y Francisco Correa Costilla, directora y subdirector, respectivamente, de este recinto.




Comparte este artículo.



Imprime / Ver nota en




Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
15 de marzo de 2020
Gaceta 2
Galería