Febrero de 2020 | año I | número 2
Rocinante Rocinante

Recomendaciones de libros

La lógica de los monstruos, Ricard Solé

La naturaleza es espectacular por sí misma y este libro nos hace reflexionar acerca de la atracción que los seres humanos sentimos hacia lo extraño, los seres fabulosos, sirenas, cíclopes y animales raros que han estado presentes en las historias de ficción y pueblan desde siempre la imaginación; al mismo tiempo analiza por qué la evolución prefiere ciertas formas, pautas y estructuras. Ya sabes, hay animales que parecen plantas o seres de otro mundo, según la forma en que la cinematografía los ha mostrado, pero aquí no hay ficción; el autor nos muestra organismos que se coordinan para crear superindividuos o calamares gigantescos que pululan en el fondo de los océanos. Un libro que abre otra puerta del conocimiento y por eso te invitamos a que le hinques el diente.
Ricard Solé (1962) es doctor en física, también es biólogo, profesor, investigador y escritor español.

Visita el catálogo en el sistema de bibliotecas con temas afines: 860 C5333, 791.43 C257

La lógica de los monstruos, Ricard Solé
El Mago de Oz, Lyman Frank Baum

Dorothy debe llegar a un lugar llamado Oz para ver al mago que lo gobierna, le dijeron que sólo él puede decirle cómo regresar a casa, pues está extraviada en un país que no conoce y al que llegó de la manera más extraña: a través de un tornado. Así, vemos a la niña con su perrito Totó acompañada del Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde (también le van a pedir algo al Mago), quienes deben seguir el camino amarillo para lograr su cometido. En esa búsqueda suceden aventuras que deben sortear con inteligencia, algo más que con la fuerza, y es a través de estos personajes que descubrirás virtudes que tienes y tal vez no lo sepas. Si lo quieres saber, lee esta novela que te cambiará la perspectiva de la vida.
Frank Baum (1856-1919) nació en EU, fue periodista y escritor. Sus novelas han sido llevadas al cine y al teatro musical, también escribió libros para niños.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas : 813 B3471m

El Mago de Oz, Lyman Frank Baum
El lago, Banana Yoshimoto

Una novela que sucede en dos lugares de Japón. Inicia en una provincia cuando fallece la madre de la protagonista de treinta años de edad y donde cursa una carrera universitaria y se dedica a hacer murales en las escuelas. Su padre es un hombre de negocios, con quien tiene buena relación. A partir del deceso, decide irse a la ciudad de Tokio, moderna y progresista. Se enamora y nos platica sus vivencias sentimentales, esto detona su perspectiva respecto al amor y nos enseña que la vida debe seguir con todo y sus contrariedades.
Banana Yoshimoto (1964) estudió literatura inglesa, es autora de ensayos, novelas y cuentos, y ha sido ganadora de diversos concursos literarios.

Otro libro de Banana Yoshimoto es, Kitchen, registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas : 895.6 Y657k

El lago, Banana Yoshimoto
Las chicas del radio, Kate Moore

Hace poco más de un siglo, en Estados Unidos, durante la primera Guerra Mundial, cientos de mujeres trabajaban en fábricas y tenían contacto con el radio, un elemento químico recién descubierto en ese tiempo, al que se le adjudicaban grandes virtudes. Entonces, los soldados usaban relojes luminiscentes que podían consultar por la noche, y esa pintura –que decían era inofensiva–, la aplicaban las obreras, quienes tenían por costumbre chupar las cerdas de los pinceles que usaban para afinarlos y así tener mayor precisión, además solían pintarse las uñas o los dientes para apagar la luz y divertirse con el efecto que dejaba en sus bocas. A los pocos años, estas mujeres empezaron a perder los dientes y experimentar una degradación progresiva de la mandíbula, que se les iba ulcerando y fracturando hasta el punto de que tan sólo tocarla se les caía a pedazos. Lo demás, lo sabrás al leerlo.
Kate Moore (1980), estudió literatura inglesa, vive actualmente en Londres, publica en el Sunday Times, es editora, actriz y directora de teatro.

Visita el catálogo en el sistema de bibliotecas con temas afines

Las chicas del radio, Kate Moore