Abril de 2020 / año I / Número 4

Auxiliar de Recursos Humanos

Auxiliar de Recursos Humanos

¿Cómo se organiza al personal de una empresa, el manejo de las solicitudes para puestos determinados, el análisis de los perfiles, las contrataciones, la supervisión del trabajo, el aprovechamiento de las capacidades y la administración de los pagos en nómina?, en fin ¿Cómo resolver los diferentes asuntos laborales y motivar a los trabajadores, entre otras funciones?

El capital humano es importante, porque es parte de la estrategia de toda organización. Por ello, el área de Formación Laboral ofrece la salida ocupacional Auxiliar de Recursos Humanos, la cual te permitirá desarrollar habilidades para contribuir en los procesos administrativos del sector público o privado. De modo que al concluir, serás competente para colaborar en la elaboración de diferentes tipos de manuales de organización para optimizar los procedimientos de las funciones en la administración de los recursos humanos; en la integración de personal, de acuerdo con sus requerimientos y aplicando el proceso de admisión y empleo, así como en la elaboración de la nómina y comprobante de pago para generar el registro y control de pagos del personal, y coadyuvar en el programa de prevención de riesgos y así evitar accidentes y enfermedades en el trabajo.

¿Por qué cursar esta salida ocupacional?


Michel Velásquez Espinoza de los Monteros
Exalumna

Esta salida ocupacional definió su vocación, amplió los conocimientos que determinaron la elección de la carrera que deseaba cursar, aprendió conceptos que contribuyeron a su desenvolvimiento en las prácticas realizadas en el área de reclutamiento de personal del Sistema de Administración Tributaria, lo que le ayudó a ser más responsable en sus estudios y con el trabajo. Además, encontró personas que al instruirla le dejaron valiosos aprendizajes.

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Semestre Asignatura
El proceso administrativo en los recursos humanos
Elaboración de manuales organizacionales
Gestión de personal
Elaboración del pago de personal
Prevención de riesgos de trabajo

Victoria Abril Ruesga Hidalgo
Exalumna

“Tener una formación laboral es importante para cualquier estudiante: complementa tu educación, la hace integral y te da madurez al terminar tus estudios de bachillerato”. Victoria opinó que las prácticas que realizó en la biblioteca de la Cámara de Diputados fueron muy importantes, porque puso a prueba sus conocimientos y se hizo más responsable. “Las encomiendas que me asignaron fue ordenar y etiquetar libros, e hice un archivo con información de los diputados”, comentó.

Se imparte en los planteles

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 20

Gerardo Vargas de la Fuente
Exalumno

Eligió esta salida ocupacional porque le pudo abrir las puertas en el ámbito laboral; cualquier empresa necesita apoyo en los procesos administrativos de recursos humanos.

Ahora, Gerardo es capaz de elegir a los mejores candidatos para una empresa, aplicar evaluaciones y elaborar iniciativas o proyectos que pueden mejorar el rendimiento de la empresa. “Lo que más me gustó fue evaluar a las personas en el aspecto psicológico, lo que expresa su lenguaje corporal o lo que plasma en un papel durante la entrevista”, enfatizó.

Tania Esperanza Esquivel Mateo
Exalumna

“Hice mis prácticas en el Poder Judicial de la Federación, en el área de Coordinación de Administración Territorial. Lo que aprendí en el aula, lo pude aplicar en esa institución”, subrayó Tania Esquivel al preferir esta salida ocupacional, porque a su parecer hay un amplio campo laboral y disfruta interactuar con las personas.

Escogí la salida ocupacional de Recursos Humanos porque me gusta socializar, pues considero que cada persona me deja una enseñanza.

Liliana Pérez Hernández
Exalumna

Thelma García Salgado
Profesora

Para la docente es gratificante ver el proceso de desarrollo académico de sus alumnos, principalmente cuando realizan prácticas profesionales, ya que asocian los conocimientos teórico-prácticos que ven en el aula con problemáticas reales. “Como docente y administradora puedo formar Bachilleres comprometidos con los recursos humanos de las organizaciones. Aquí encuentran una forma de desarrollo profesional o amplían sus horizontes académicos”, resaltó.

Aída Avendaño Ortega
Jefa de Materia

Ingresó al Colegio de Bachilleres hace más de 11 años y opina que es una gran responsabilidad formar a los futuros profesionistas, pues los jóvenes aprenden del ejemplo. Considera que su experiencia laboral le sirve para exigir a los jóvenes los conocimientos y habilidades que pueden demandar las empresas. “Me gusta que los alumnos expresen sus puntos de vista, ello me permite mejorar”, por lo que procura hacer sus clases amenas y los exhorta a revisar otros materiales como videos, libros y revistas para que realicen investigaciones de campo.

Las salidas ocupacionales son un acierto porque no todos los alumnos tienen la posibilidad o el deseo de continuar estudios universitarios.

América Keila Torres Martínez
Exalumna

Jorge Carranza Lorea
Jubilado

En su paso por el Colegio, como responsable de esta área, fomentó un ambiente de respeto y cordialidad entre los profesores de la academia, para que los jóvenes no sólo encontraran una herramienta más que les ayudara en el campo laboral, sino que fuera un complemento a su bagaje cultural.

Agregó que, como docente, le fue muy satisfactorio que las dependencias gubernamentales y privadas soliciten Bachilleres para realizar prácticas por su destacado desempeño, lo cual les da seguridad en sus capacidades y habilidades adquiridas en el aula. También es un indicador de que el trabajo de los profesores es bueno y vale la pena esforzarse por enseñar con pasión y compromiso, al dar una formación sólida a los alumnos, lo que facilita su tránsito al ámbito laboral.

María de Jesús Huitrón Morales
Profesora

Con 23 años de trayectoria en el Plantel 15, lo que más disfruta como titular de esa área es apoyar a los profesores en su desempeño docente y a los jóvenes en sus prácticas escolares, además de buscar dependencias en las que puedan aplicar sus conocimientos. “Ésta es una salida con amplia proyección. Todas las empresas nos solicitan jóvenes que cursen Recursos Humanos y ellos acuden con gusto. La aprobación en esta salida ocupacional es de 95%”, concluyó.

Imprime / Ver nota en


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2020

La salida ocupacional ayuda a que muchos jóvenes definan su rumbo académico, y aunque no es un requisito realizar prácticas profesionales, es importante la vinculación con el sector productivo.

Las salidas ocupacionales son un acierto porque no todos los alumnos tienen la posibildad o el deseo de continuar estudios universitarios.

América Keila Torres Martínez
Exalumna

Gaceta especial
...
Gaceta especial

Edición especial de salidas ocupacionales del Colegio de Bachilleres

Gaceta Número 4, abril