Abril de 2020 / año I / Número 4

Auxiliar Laboratorista Químico

Auxiliar Laboratorista Químico

Si por curiosidad tienes interés por saber de qué está compuesto cada producto que consumes o simplemente tienes vocación científica, acércate a una de las disciplinas más antiguas de la ciencia: la química, la cual estudia la estructura, composición, propiedades y transformación de la materia, así como los cambios que experimenta y su relación con la energía. En la historia de la humanidad han existido numerosos hallazgos que resaltan el trabajo de grandes científicos en el ámbito de la química.

Para que puedas ser protagonista en la historia de la ciencia y la química, el Colegio de Bachilleres te ofrece la salida ocupacional Auxiliar Laboratorista, en el grupo ocupacional de Química, la cual te permitirá contar con las habilidades necesarias para apoyar en áreas dedicadas a determinar la calidad de los productos comerciales, como en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética y vitivinícola, entre otras.

Al concluir esta salida ocupacional serás competente para preparar materiales, realizar análisis y elaborar informes, con el fin de determinar la calidad de las muestras comerciales, siguiendo la normatividad vigente.

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Semestre Asignatura
Toma y tratamiento para el análisis de muestras
Análisis físicos y químicos
Análisis instrumental
Gestión de Calidad en el laboratorio

Bachilleres que hacen química con su salida ocupacional


Melissa Camacho Camacho
Exalumna

En su momento eligió esta salida ocupacional al querer estudiar medicina forense por ser una herramienta básica para lograr su meta, además, le gustó experimentar y realizar prácticas de laboratorio.

“Mi papá es Químico Farmacéutico Biólogo por la UNAM. En varias ocasiones lo acompañé a realizar prácticas y yo le ayudaba, desde entonces me interesé en estudiar una carrera científica”.

Melissa resaltó que esta salida ocupacional requiere orden y responsabilidad para evitar accidentes.

Octavio Villaverde Navarro
Exalumno

Desde pequeño me interesó experimentar con sustancias químicas. Pensaba inscribirme en Turismo, pero Auxiliar Laboratorista me gustó desde la primera clase, porque el ambiente con los compañeros es agradable y las prácticas son divertidas”, comentó Octavio, quien precisa que lo único que se requiere para cursar esta salida ocupacional son ganas de aprender.

Se imparte en los planteles

1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12 y 16

Brenda Yaquelín López Membrila
Exalumna

Optó por esta salida ocupacional al desear estudiar criminología o ciencias forenses y requerir conocimientos básicos de química, además de resultarle interesante y divertida: “En todas las clases aprendí algo nuevo”.

Subrayó que Auxiliar Laboratorista es una salida ocupacional para mentes curiosas que requiere responsabilidad, ya que “se manejan sustancias peligrosas, lo cual representa un riesgo controlable”.

Rocío Belén Jiménez Méndez
Exalumna

Al tiempo que cursó el bachillerato, Rocío anheló estudiar una carrera científica, medicina del deporte o médico fisioterapeuta, por ello eligió esta salida ocupacional en la que aprendió a identificar sustancias y manejar reactivos.

Rocío comentó que con los conocimientos que ha adquirido puede solicitar trabajo en diversas empresas e instituciones, o como auxiliar en una farmacia, aunque desea realizar sus prácticas profesionales en laboratorios.

Ligia Virginia Barcelo Quintal
Jubilada

Ligia laboró como profesora desde 1978. Su mayor satisfacción como docente fue que “algunos de sus alumnos, al ingresar a la salida ocupacional, definieron su interés por la química al punto de ser una opción profesional en su futuro”. En su clase, los Bachilleres aprendieron a conducirse dentro del laboratorio, el manejo del material, las medidas de higiene y seguridad, la disciplina para realizar sus prácticas, conocen sus derechos y responsabilidades. Asimismo, se promueve el desempeño colaborativo entre los alumnos. La profesora Barcelo Quintal hizo hincapié en que, además de las prácticas que realizan en el Colegio, es fundamental que busquen colaborar en la industria farmacéutica, garantizando la calidad de los productos, su desarrollo, métodos de análisis y producción; elaborando estudios clínicos de morfologías, químicos e inmunológicos, entre otros; o participar en la industria de alimentos, cosméticos, investigación, ecología y otras muchas ramas en las que tiene cabida.

Raquel Cruz Santos
Profesora

Con 15 años de trayectoria docente en el Colegio de Bachilleres, sostiene que ser profesora es una grata experiencia porque convive con jóvenes que tienen diferentes formas de pensar y le contagian su energía y entusiasmo. “Les pido que sean serios cuando estamos en el laboratorio porque manejamos sustancias que representan un riesgo, pero cuando no estamos en clase platicamos sobre sus inquietudes, problemas e intereses”, por lo que sus funciones como docente no se reducen al aula sino también a una comprensión que permite guiarlos en la definición de su elección profesional, finalizó.

Verónica Garduño Zúñiga
Exprofesora

La mayor satisfacción de la profesora Verónica —que en la actualidad ya no labora en el Colegio— fue ver crecer a los alumnos y saber que la formación laboral que reciben les permitirá mejorar su calidad de vida y nutrirse con la experiencia de los profesores. “Son personas con iniciativa y creo que esa es la clave del éxito”. Resaltó que la salida de Auxiliar Laboratorista les agrada a los jóvenes en ambos turnos y es de las que registra mayor aprobación y permanencia: “El trabajo en laboratorio les atrae y refuerza sus conocimientos teóricos”. Asimismo, apuntó que han tenido experiencias satisfactorias con el sector productivo.

Mercedes Gorostieta Carbajal
Jefa de materia

Afirmó que le satisface motivar a los jóvenes a ser mejores cada día y apoyar a los profesores en el proceso que implica; por ello, promueve la comunicación directa y un buen ambiente de trabajo con sus compañeros para realizar el quehacer docente con éxito: “Nos reunimos cada mes para conocer sus necesidades e inquietudes”.
Desde su punto de vista, esta salida ocupacional es importante porque abre el campo laboral para los jóvenes, principalmente en el área farmacéutica, hospitalaria y de laboratorios, además les ayuda en la definición de su futuro profesional.

Imprime / Ver nota en


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2020

Puedes realizar prácticas escolares en entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General, el Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento, Grupo Rostemberg, Dulces Gaby y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, en las que algunos jóvenes han obtenido un empleo.

Gaceta especial
...
Gaceta especial

Edición especial de salidas ocupacionales del Colegio de Bachilleres

Gaceta Número 4, abril