Abril de 2020 / año I / Número 4

Auxiliar Programación y Diseño

Programación y Diseño

La informática está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: encender luces, controlar semáforos, guiar robots desde una computadora o para hacer compras sin salir de casa… la gama de actividades es inmensa. La mayor ventaja que nos ofrece es comunicarnos fácilmente y compartir información a través de distintos medios y en cualquier momento.

Si eres un Bachiller creativo y apasionado de la tecnología, el grupo ocupacional de Informática es para ti. Comprende dos salidas ocupacionales: Auxiliar programador, que te permitirá contar con las habilidades necesarias para apoyar en el desarrollo de sistemas fijos, móviles o web, con la finalidad de colaborar en empresas o trabajar por tu cuenta.

Auxiliar diseñador gráfico, que te ofrece la posibilidad de incorporarte en empresas que requieran diseño publicitario o editorial, aunque también te permitirá trabajar de forma independiente.

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Auxiliar programador
Semestre Asignatura
Modelado de sistemas y principios de programación
Crear y administrar base de datos
Programación en JAVA
Programación de páginas web

El grupo ocupacional de Informática se imparte en

los 20 planteles

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Auxiliar diseñador gráfico
Semestre Asignatura
Comunicación gráfica
Corrección y edición fotográfica
Diseño Editorial
Diseño en 2D para web

Alcances de la Informática, según los Bachilleres y sus profesores


Carlos Ordaz Jiménez,
Exalumno

Elegí esta salida ocupacional para aprender a utilizar los programas y herramientas de cómputo y definitivamente la veo como una opción profesional”, comentó Carlos, quien ha disfrutado de la asignatura Corrección y edición fotográfica, porque aprendió a utilizar Photoshop. Actualmente, puede realizar volantes, dípticos, trípticos y fotomontajes, además afirma que esta salida ocupacional le permite desarrollar su creatividad.

Mariana Belén Romero Reyes,
Exalumna

Belén tiene conocimientos de diseño textil, al elegir esta salida ocupacional, consideró combinar ambas disciplinas y promocionar el producto de éstas; lo que más le ha gustado es conocer la opinión de la gente a través de entrevistas para diseñar un producto al gusto del público. “Esta área requiere disposición, creatividad y originalidad. Gracias a la ayuda de los profesores sé manejar distintos programas para elaborar productos gráficos”.

Néstor Torres Pérez,
Exalumno

Néstor ya tenía planeado estudiar comunicación gráfica, así que eligió la salida de Auxiliar Diseñador. “Es una salida ocupacional atractiva que me da la oportunidad de dar rienda suelta a mi creatividad, ya que se requiere de ideas frescas y originales”, subrayó. En el semestre aprendió a organizar una campaña publicitaria para un producto, por lo que diseñar y hacer encuestas es otra habilidad con la que ahora puede contar.

Edgar Leonardo Córdoba Rivera,
Exalumno

Leonardo se interesó en aprender a manipular programas de cómputo, “al paso que va la tecnología, pronto serán herramientas indispensables”. Cuando cursó su bachillerato, tuvo la intención de buscar un trabajo relacionado con esta disciplina además de estudiar diseño, aunque primero estaba realizar sus prácticas escolares para aprender más, concluyó.

Francisco Cruz Mateos
Profesor

Con 23 años en la docencia, Francisco Cruz, quien imparte las asignaturas del grupo ocupacional de Informática, se define como un profesor cercano a sus alumnos. Al trabajar con ellos puede definir las mejores opciones para su formación, ya que cada uno tiene necesidades distintas. “Trato de hablarles en sus términos, pues lo que aprenderán conmigo puede reforzar sus estudios universitarios o integrarlos a la fuerza laboral de este país”, recalcó. Opina que la realización de prácticas escolares es vital para los Bachilleres: “No es lo mismo la clase que el trabajo real. Hay que saber entregar resultados de calidad bajo presión”. Entre los logros de sus alumnos, recuerda un brazo mecánico controlado a través del lenguaje Basic y una página web generada con Java para una pista de hielo ubicada en Buenavista que fue del agrado de sus dueños.

Jazmín Cruz
Profesora

Para ella, fungir como docente —labor que realiza desde 1994 — es un privilegio, porque le permite conocer a los jóvenes y colaborar en su formación académica. Busca la innovación constante de sus estrategias didácticas: “Trato de ver temas que les interese resolver con las aplicaciones informáticas que vemos en clase”, explicó Jazmín Cruz, que les recuerda a sus alumnos que, aunque no ejerzan estos conocimientos profesionalmente, son una gran herramienta para su desempeño cotidiano, por lo que solicita trabajos de excelencia como si estuvieran laborando en una empresa.

Israel Noriega Medina
Encargado de la dirección del plantel 14

Israel, egresado de la primera generación de la Capacitación en Informática de ese centro educativo, comentó: “Actualmente, los microempresarios buscan gente que los ayude a posicionar sus productos, a través de las herramientas informáticas, lo que coincide plenamente con el propósito de las salidas ocupacionales”; por ello, buscan la innovación constante, en la que el trabajo en equipo es esencial.

Elsa Aidee Ceballos Lara
Jefa del Departamento Técnico

Declaró que se siente orgullosa de ser egresada del Colegio de Bachilleres, de la antes Capacitación en Informática: “Me ha permitido ascender dentro de la institución como auxiliar de Informática, docente, jefa de materia y ahora como responsable dentro de la Subdirección de Capacitación para el Trabajo, en oficinas generales. Agregó que cualquiera de las salidas ocupacionales de Informática permiten que los alumnos apliquen los cuatro pilares de la Educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, y así ejecutar los aprendizajes significativos en la prácticas escolares mediante la articulación de la teoría con la práctica laboral.

Imprime / Ver nota en


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2020
Auxiliar Programador

Como auxiliar programador podrás diseñar soluciones informáticas que permitan sistematizar la información, crear aplicaciones, administrar bases de datos, modelar sistemas y publicar páginas web por medio del análisis de problemas y el uso de lenguajes y programas informáticos, trabajando de forma colaborativa.

Auxiliar Diseñador Gráfico

En esta opción aprenderás a desarrollar soluciones gráficas para diseñar marcas (logotipo y eslogan) y publicitar un producto o servicio de un negocio o empresa, de forma impresa o mediante el uso de las redes sociales, o bien, diseñando materiales editoriales. En cualquier caso, pondrás en marcha tu creatividad, originalidad y habilidades con los programas de diseño.

Gaceta especial
...
Gaceta especial

Edición especial de salidas ocupacionales del Colegio de Bachilleres

Gaceta Número 4, abril