Abril de 2020 / año I / Número 4

Auxiliar de contabilidad

Auxiliar de Contabilidad

Cada vez más personas se deciden a emprender dejando atrás el miedo al fracaso, arriesgándose a poner sus ideas y proyectos en movimiento. Si has pensado en tener un negocio en el que tú seas tu propio jefe y te genere los recursos suficientes para hacer realidad tus sueños, es necesario definir tu idea, organizarla, llevarla a cabo y, lo más importante, tener un plan financiero, el cual podrás diseñar si posees conocimientos del área contable.

Como alumno del Colegio de Bachilleres, debes saber que el área de Formación Laboral te brinda la oportunidad de ser parte del grupo ocupacional de Contabilidad, mismo que comprende la salida ocupacional Auxiliar de Contabilidad, que te proporcionará las habilidades necesarias para apoyar actividades en despachos contables, empresas públicas y privadas, o trabajar por cuenta propia.

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Semestre Asignatura
Contabilidad de operaciones comerciales
Elaboración de estados financieros
Control del efectivo
Contribuciones de personas físicas y morales
Proyecto integrador

Vivencias que contar


Tania Rivera Venegas
Exalumna

“En el plantel hay excelentes profesores de contabilidad”, comentó Tania, quien durante la entrevista expresó su deseo de ser actuaria. En su opinión todas las empresas necesitan un contador y sólo se requiere una oportunidad para demostrar sus habilidades: “Yo, por ejemplo, elaboro el estado de situación financiera y el estado de resultados. Si vas a buscar trabajo y dices que tienes los conocimientos de un auxiliar, es más fácil que te contraten”, subraya.

Se imparte en los planteles

1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 14, 17, 18, 19 y 20

Alejandra Estefanía Báez Neria
Exalumna

En su paso por el Colegio, la materia de Contabilidad fue determinante para elegir la licenciatura que deseaba estudiar, fue de sus preferidas y en ella adquirió las habilidades para realizar registros contables, pólizas, ingresos, egresos y ajustes. “La meta fue cursar la carrera de administración, y esta salida ocupacional me proporcionó las bases para lograrlo”.

Lucero Guadalupe Franco
Exalumna

“Contabilidad requiere comprensión y habilidad para los números, y si pones atención, entiendes y aprendes cabalmente”, apuntó Lucero, para quien la contabilidad subyace en cualquier disciplina, así que recomienda cursarla, ya que proporcionará apoyo en cualquier carrera que se desee estudiar.

Ana Fernanda Vallejo Cano
Exalumna

Ella eligió esta salida como un reto para superarse, y lo ha logrado junto con las matemáticas; sin embargo, su proyecto es estudiar psicología y considera que la contabilidad le ayudará a administrar su consultorio.

Muchos términos contables tienen raíces latinas. La palabra débito (latín) significa “que le debe”; crédito significa “confía”; mientras que contador se deriva del latín computare, que significa “contar”.

Francisco Chirino Arteaga
Profesor

Para el profesor Francisco, la docencia es fundamental en su vida. Durante más de 25 años ha impartido clases a los Bachilleres. “En mi clase, conocen el manejo de la contabilidad en sus distintos enfoques comerciales, qué son y para qué sirven las empresas. Mi objetivo es que se vayan a casa sin dudas”, También destaca la importancia de que los estudiantes realicen prácticas profesionales para aplicar los conocimientos en el mercado laboral y dar cumplimiento a las competencias, además de concientizarlos de la buena apariencia y la imagen positiva que deben proyectar al buscar empleo, “pues esa será su carta de presentación”.

Elsa Cecilia Hernández Jasso
Profesora

Algunas de las mayores satisfacciones que le ha dado la docencia durante casi 18 años es que algunos alumnos han elegido estudiar contabilidad como carrera profesional, por ello los motiva y les comparte experiencias que les sirven de inspiración, pues además de profesora, es contadora y administradora. Recomienda a sus alumnos que al hacer su currículum anoten sus experiencias profesionales y elaboren una sinopsis de las habilidades que han adquirido. Para ella, ser docente del Colegio de Bachilleres es una vocación en la que disfruta compartir conocimientos que servirán a los jóvenes para forjarse un futuro mejor.

Argelia Cedillo Chavarría
Profesora

“Tratamos de ofrecer a los jóvenes los elementos para que puedan continuar su formación en el nivel superior o insertarse al mercado laboral y, al mismo tiempo, que les agrade la contabilidad: enseñamos problemas reales y los acercamos a lo que se enfrentarán en cualquier empresa”, refiere. Acerca de las prácticas profesionales, subraya que “los alumnos dejan una buena imagen del Colegio de Bachilleres. Recibimos comentarios positivos de su responsabilidad, puntualidad y compromiso”. Argelia Cedillo comenta a Gaceta que la planta docente es responsable y comprometida, procura ayudar a los jóvenes, fomenta valores y proporciona los conocimientos del área laboral que ellos requieren.

En la actualidad, la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida como la que se tiene con el médico personal.

Jorge González Moore

Elsa Patricia Urtrecho Altamirano
Profesora

“Lo más gratificante de mi trabajo es ver a los alumnos interesados en superarse”. Sostiene que la contabilidad tiene una amplia proyección laboral, es útil para la vida cotidiana, los alumnos obtienen confianza en sí mismos y les ofrece la posibilidad de darle continuidad a esta disciplina profesionalmente. Así, cuando inician quinto y sexto semestre, los exhorta a realizar sus prácticas escolares con entusiasmo y a aprovechar los convenios con GNP, Aeroméxico, el SAT, y otras empresas e instituciones interesadas en los Bachilleres.

Imprime / Ver nota en


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2020

Al concluir esta salida ocupacional serás competente en la gestión de trámites para dar de alta un negocio, organizar y registrar la documentación de las actividades económicas generadas por una empresa comercial, ayudar en la preparación de la información financiera y apoyar en el manejo de los impuestos de las personas físicas y morales.

 

El padre de la contabilidad fue el matemático italiano Luca Pacioli, quien publicó el 10 de noviembre 1494 el primer libro sobre contabilidad: Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita. En honor a esa fecha y al autor se celebra del Día Internacional del Contador.

Gaceta especial
...
Gaceta especial

Edición especial de salidas ocupacionales del Colegio de Bachilleres

Gaceta Número 4, abril