Abril de 2020 / año I / Número 4

Auxiliar Bibliotecario

Auxiliar Bibliotecario

El libro es una de las creaciones más relevantes del ser humano y una herramienta para la transformación de la cultura y la preservación del conocimiento. Por ello, su cuidado es fundamental, y como alumno del Colegio de Bachilleres tienes la oportunidad de participar en estas y otras tareas afines si cursas la salida ocupacional Auxiliar Bibliotecario, que te permitirá desarrollar habilidades para apoyar en la búsqueda de información de forma impresa y en la web, en bibliotecas físicas, digitales y virtuales, centros de información y documentación, museos, editoriales, hospitales y librerías entre otras fuentes. Un mundo de información impresa o digital te espera.

ASIGNATURAS DE LA

SALIDA

OCUPACIONAL

Semestre Asignatura
Organización de recursos de información
Servicios usuarios
Sistematización, búsqueda y recuperación de la información
Conservación de documentos

Se imparte en los planteles

17 Huayamilpas-Pedregal
18 Tlilhuaca-Azcapotzalco

Margarita Angélica Rodríguez Ramírez
Profesora

Con 23 años de ser docente por vocación, como ella misma se define, expresó que los Bachilleres aprenden a organizar la biblioteca, promocionar los servicios, utilizar bases de datos y desarrollar el hábito de la lectura. “La biblioteca es el corazón de toda institución porque posee el conocimiento y debe estar organizado. Saber cómo hacerlo les abrirá muchas puertas, de modo que los egresados de esta salida ocupacional tienen un amplio campo laboral”; asimismo, hace hincapié a sus alumnos de la utilidad de sus materias: “Ofrecer un servicio a la humanidad”.

Bachilleres y profesores entre los tomos


Sandra Moreno Martínez
Exalumna

Sandra realizó prácticas profesionales en la biblioteca central del Instituto Nacional Electoral, donde aplicó lo aprendido en el aula: “Me gustó tanto que pienso dedicarme profesionalmente a ello”. Compartió un consejo para sus compañeros: “En cualquier lugar vas a encontrar libros y se requiere gente que sepa cómo conservarlos en buen estado; si eligen esta salida, no se arrepentirán porque es interesante y nada complicada, así que representa una oportunidad laboral”.

Zyanya González Paz
Exalumna

En consideración de Zyanya, la salida ocupacional de Auxiliar Bibliotecario crea conciencia sobre el cuidado de los libros en quienes la cursan. Además, reconoció que la impulsa a leer más.

Con los conocimientos que adquirió, Zyanya es capaz de catalogar libros y restaurar sus pastas y hojas. En sus propias palabras, una de las mayores satisfacciones es tomar un libro y decir, “¡Yo lo puedo reparar!”.

Se dice en el Plantel 18

Los Bachilleres que cursan esta salida ocupacional opinan que el programa es adecuado para continuar sus aspiraciones a un nivel superior o ingresar al mundo laboral, gracias a los conocimientos y habilidades que les provee: acotar temas, encontrar material, consultar bases de datos o asesorar a usuarios. Consideran que los conocimientos en esta materia siempre les serán de ayuda pues desarrollan habilidades que les permiten apoyar a usuarios de bibliotecas o dependencias afines. Aunque están satisfechos con esta salida, recomiendan a sus compañeros que busquen lo que realmente desean e investiguen las materias que se imparten para que su decisión sea la correcta.

Lucrecia Reyes Pastén
Profesora

A decir de la profesora Lucrecia Reyes, los alumnos deben aprovechar la oportunidad que les ofrece el Colegio para estudiar esta salida ocupacional ya que, además de facilitarles la obtención de un trabajo, les brinda las herramientas para buscar cualquier información que necesiten: “Los egresados no solamente pueden trabajar en librerías, sino en museos, editoriales o brindando consultorías para servicios de información”, acotó Lucrecia Reyes, quien ha colaborado en el Centro de Documentación del Consejo Nacional de Población, en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel.

Héctor Olivares Clavijo
Profesor

Como docente, Héctor Olivares asevera que la calidad de la cátedra que se imparte es de licenciatura y quienes ingresan a ésta llegan con conocimientos en la organización técnica de los materiales documentales y en los servicios bibliotecarios. Héctor Olivares, jefe del departamento en la Biblioteca del Hospital Infantil “Federico Gómez” y coordinador general de archivos de la misma institución, señaló que uno de los motivos del éxito de esta salida ocupacional es que la formación académica de los profesores, combinada con la actividad laboral, ayuda a mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan.

Maricela Cortés Flores
Subdirectora del Plantel 18

En el momento de la entrevista, la profesora Maricela Cortés fungía como jefa de materia de Formación Laboral del plantel, y explica que los alumnos adquieren conocimientos en investigación, búsqueda de información y desarrollan habilidades para archivar, catalogar y organizar la información, útiles en cualquier profesión. “Es importante saber cómo preservar, conservar y reparar algún libro deteriorado, en sus tareas o cualquier documento que redacten. Los jóvenes se deben dar la oportunidad de conocer el mundo de la biblioteconomía”.

La forma de motivar a los Bachilleres para que se acerquen a esta salida ocupacional es difundir el quehacer del bibliotecólogo. Los profesores hacen hincapié en que se adquirirán habilidades y capacidades que van a aplicar en su vida profesional, por eso una de las características que debe tener el alumno de Auxiliar Bibliotecario es el gusto por la lectura, precisó Maricela Cortés.

Imprime / Ver nota en


Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2020

El Colegio de Bachilleres tiene casi cinco lustros formando auxiliares bibliotecarios, brindando la oportunidad de ingresar a instituciones como la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, el Colegio de Bibliotecología de la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México, las cuales ofrecen la carrera a nivel superior.

El libro más grueso jamás editado se titula The complete Miss Marple y lo editó Harper Collins, conteniendo las obras completas de la famosa detective creada por Agatha Christie. Un trabajo de ingeniería de 4 032 páginas, con un lomo de 32.2 centímetros y 8.02 kilógramos de peso.

Gaceta especial
...
Gaceta especial

Edición especial de salidas ocupacionales del Colegio de Bachilleres

Gaceta Número 4, abril