Enero de 2020 | año I | número 1
Rocinante Rocinante

Recomendaciones de libros

El Señor de las Moscas, William Golding

Un avión naufraga en una isla; todos sobreviven al accidente, pero no a las consecuencias de vivir fuera de su estado de confort, porque quienes viajan en ese avión son jóvenes que apenas alcanzan la pubertad y deben enfrentarse a un espacio distinto al suyo, sin las comodidades de la ciudad. Ahora, sin nada seguro, en un lugar que desconocen, en un clima diferente, reunidos los compañeros de la escuela, deben aprender a organizarse, a sobrevivir, mientras llega alguna ayuda para rescatarlos. Desprovistos de todo lo que tenían, surgen los instintos que contiene el ser humano, cuya capacidad de maldad es potencial con tal de seguir vivos. ¿Por qué el título de El Señor de las Moscas? Sumérgete en esta lectura y tendrás la respuesta.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 826 G6192s

El Señor de las Moscas, William Golding
El barón rampante, Italo Calvino

El joven Cósimo Piovasco de Rondó, a sus doce años, decide subirse a un árbol y jamás volver a bajar de él, todo a causa de rechazar comer sopa de caracol. De esta manera, Cósimo hace un berrinche que sus padres en un principio creen que se le pasará rápido, pero no es así: a partir de entonces Cósimo vive toda su vida arriba de los árboles, pues si algo tiene es que lo que dice lo cumple. De esta manera, empieza una de las aventuras más raras e interesantes de la literatura universal: un niño que crece y envejece arriba de las copas de los árboles, se enamora, tiene novia con todo y perro, pelea con ella, conoce asaltantes, diseña sistemas hidráulicos para beber agua y sobrevivir, aprende a ser feliz y a sortear las inclemencias del tiempo, además es un gran lector y hasta habla varios idiomas, todo gracias a los aventureros que va conociendo. La vida en los árboles es posible, Cósimo lo logró; es hora de asomarte a ese mundo extraño e interesante.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas : 823 S5442f

El barón rampante, Italo Calvino
Frankestein, Mary Shelley

El doctor Víctor Frankenstein es un científico cuya obsesión es revivir a un muerto, para lo cual hace experimentos con cuerpos humanos que extrae de las tumbas, hasta que lo logra, lo cual lo llena de júbilo; sólo que este cuerpo está hecho de retazos de otros, por lo que causa miedo al verlo. Aquí, Mary, la autora, muestra que un ser feo puede ser bello y distinto por dentro, pues para sorpresa del lector, el monstruo se sensibiliza ante la música que le escucha a un violinista afuera de su ventana y conoce El paraíso perdido, de John Milton, obra que le abre el pensamiento. Échale un ojo y conoce el interior del personaje que te hará pensar acerca de la soledad y de la existencia del ser. Obra escrita a principio del siglo XIX, que aún sigue vigente.

Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 823 S 5447f

Frankenstein, Mary Shelley
Dead doll, Mónica Brozon

Imagina el escenario: Daniela es una joven como tú, bueno, asumiendo que seas guapa, frívola, presumida y vistas a la moda. Daniela, ante todo, es popular en la escuela, y además tiene novio, quizá el más guapo de la escuela; pero sucede algo imprevisto para ella: va a una fiesta, algo le dan de beber y muere repentinamente, y ahí no acaba la historia, más bien comienza, porque Daniela, o mejor dicho, su espíritu, renace en el cuerpo de otra chava de la escuela, diametralmente distinta a ella: es nerd, friki, ñoña, es la que menos sabe de moda y ni novio tiene porque se la pasa estudiando. Aquí está lo interesante: Daniela, entonces, se percata que ser frívola quizá no era lo mejor y que poseer conocimientos tiene su ventaja; además, entiende mucho mejor el valor de la humildad, de la sencillez y que el ser no vale por lo que tiene sino por lo que sabe y su actitud ante la vida. Todo narrado con sentido del humor.

Otro libro de Mónica Brozon, Historia de un corazón roto.
Registro en el catálogo en el sistema de bibliotecas: 860 B8859h

Dead doll, Mónica Brozon