Enero de 2020 | año I | número 1

Educación sexual bien orientada


Plantel 15 Contreras

Con la participación de representantes de la alcaldía La Magdalena Contreras, el Plantel 15 de la misma demarcación fue el marco en el que se presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con la cual la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres, CDMX) busca reducir el número de embarazos en adolescentes y crear conciencia sobre su prevención.

Xóchitl María González Gómez, subdirectora de Orientación Educativa, destacó que es importante guiar a los jóvenes para que vivan su sexualidad de manera responsable y cuenten con información que evite un embarazo no planeado. Así mismo, destacó la coordinación entre instituciones pues la unión de esfuerzos y propuestas se encamina a que los lobos grises eviten ser parte de estas estadísticas.

Foto1 actividad del evento prevención embarazo


En el uso de la palabra, Raúl Leonardo Zavala de Ávila, director del plantel, declaró que en este centro educativo la matrícula es de 2 805 estudiantes, de los cuales 1 353 son mujeres y representan 48% de la población bachiller; con una población femenina tan nutrida, expresó sentirse orgulloso de contar con instituciones que acompañan a los jóvenes y ofrecen las herramientas necesarias para tomar decisiones.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de SeMujeres CDMX, subrayó que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en este rubro y consideró importante orientar a la juventud acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y así pueda planear metas sin interrumpir las actividades que les permitan lograrlas.

Foto2 actividad del evento prevención embarazo


En tanto, Patricia Jimena Ortiz Couturier, alcaldesa de La Magdalena Contreras, mostró su interés para que los jóvenes aprovechen las oportunidades que se les presentan y considera que deben contar con información de calidad para tener una vida plena en todos los sentidos.

Durante el evento, el 6 de noviembre de 2019, las jóvenes Bachilleres se informaron sobre las consecuencias de un embarazo temprano, desde las dificultades para la permanencia en la escuela hasta afectaciones laborales, económicas, acceso a oportunidades recreativas y sociales, entre otras; además, tener relaciones sexuales sin protección implica el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, por lo cual prevenir es la mejor forma de mantener una buena salud.




Comparte este artículo



Imprime / Ver nota en




Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
2 de marzo de 2020
Gaceta 100
Galería