circulo fecha
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

El arte como forma de contar la historia

Siendo un espacio de la arquitectura moderna y promotor de diversas manifestaciones artísticas, es imposible que pase inadvertido durante los últimos años, debido a su instalación lumínica en color rojo y azul, conocida como Xipe Tótec, del artista estadounidense Thomas Glassford, que rodea a lo largo y ancho la edificación de 22 pisos. Situado en los linderos de la unidad habitacional que le da nombre, Tlatelolco, cuenta con cuatro museos, Memorial del 68, Sala de Colecciones Universitarias, Museo de Sitio Tlatelolco y Colección Stavenhagen.

CCU-Tlatelolco-1.jpg

El visitante tiene la oportunidad de disfrutar de interesantes exposiciones y actividades relacionadas con el mundo cultural de México. Es un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia. Promueve la formación cultural de la comunidad inmediata, de los universitarios y del público en general, concebidos como agentes de interacción participativa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

memorial-1968-movimientos-sociales.jpg centro-cultural-universitario-Tlatelolco-4.jpg

El sitio alberga un vasto programa multidisciplinario y educativo en el que caben exhibiciones fílmicas, coloquios, talleres, cursos y seminarios impartidos por la misma universidad, así como eventos lúdicos auspiciados por promotoras privadas. Desde su inauguración, el espacio busca ser un bastión y una referencia para los lugareños de la unidad habitacional.

ccu-vista-area.jpg ccu-sala-prehispanica.jpg memorial_900.jpg

La edificación fue diseñada en el año de 1965 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. De inicio, funcionó como sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta que hubo un acuerdo con la UNAM y se le dio apertura como museo en 2007. Es una zona donde no existe gran oferta cultural; por ello, la creación del recinto vino a representar algo importante para los habitantes de esa área

centro-cultural-universitario-tlatelolco.jpg
logo-CCC-tlatelolco.png

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se encuentra situado en la Avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario de atención: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.






Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
enero de 2022
Gaceta en línea
Número 23
Número 23 enero 2022
Gaceta en línea

Número 23

enero 2022

Calendario escolar
2021-2022
Calendario escolar 2022
Calendario escolar
2021-2022
Imprimir nota
Ver nota en