circulo fecha
Órgano Informativo del Colegio de Bachilleres

Escribir descubre las capacidades

Con más de un lustro asesorando jóvenes en su proceso creativo de los ensayos para el concurso ESRU “Opina” y con experiencias gratificantes, Adrián Gustavo Jiménez Altamirano —jefe de materia de Lenguaje y Comunicación en el Plantel 12 Nezahualcóyotl y exalumno del Plantel 3 Iztacalco— considera que “los lobos grises tienen la oportunidad de hacer cosas importantes, sólo falta que se lo crean, que confíen en su potencial y se dejen guiar por los profesores de la institución”.

En entrevista con Gaceta, el profesor argumentó que la mejor manera de lograr trabajos de calidad es incentivar a los jóvenes a que participen, porque tienen una historia que compartir, sólo les falta motivación para decidirse a tomar una hoja en blanco y comenzar a escribir las primeras líneas de lo que puede ser una gran historia, su historia.

entrevista-prof-PL12-1.jpg entrevista-prof-PL12-2.jpg entrevista-prof-PL12-3.jpg

Gustavo Jiménez considera que, aunque en los últimos años se ha reducido el número de participantes, la calidad en los trabajos se ha incrementado. Lo que obedece, según él, a que algunos ven en el certamen de ESRU la oportunidad de liberar emociones reprimidas, además de que su compromiso es mayor, lo cual se hace evidente en la calidad de los ensayos y las historias que entregan. Por ello, agregó, ha observado que no siempre concursan por el premio, sino por su deseo de externar situaciones y emociones, valiéndose de un pedazo de papel y una pluma, de ahí que los tópicos que abordan son, principalmente, problemas familiares, violencia, abusos y maltratos. En consecuencia, afirmó, respeta la esencia de sus textos y se concentra en su estructura y redacción.

“Después de su participación en el concurso ESRU, los jóvenes son otros, tienen mayor confianza en sí mismos. Creo que de eso se trata, de que los alumnos tengan un crecimiento al descubrir sus potencialidades”, apuntó, mientras que para los profesores resulta emotivo ver sus rostros cuando se saben ganadores, como sucedió en el 2020 y 2021, cuando el Plantel 12 ganó el certamen.

entrevista-prof-PL12-5.jpg entrevista-prof-PL12-6.jpg entrevista-prof-PL12-4.jpg

El también ganador del concurso ESRU “Opina 2007”, en la categoría de docente, con el ensayo Viñetas de la vida académica, al ser cuestionado acerca de lo que hace desde su trinchera para que los jóvenes se involucren en sus estudios y en las oportunidades que el Colegio les otorga, enfatizó que trata de ser empático y acercarse a los jóvenes más allá de la cátedra. En su opinión, es importante que los lobos grises conecten con el conocimiento que adquieren en el aula, que lo aterricen en su vida cotidiana y que vean que realmente tiene una utilidad, así se involucrarán más en su proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, los resultados serán más alentadores.

“Los jóvenes bachilleres tienen tanto que contar, sólo hay que encontrar la manera de llegar a ellos para que se decidan a participar en los distintos espacios destinados para dejar escuchar su voz. Cuentan con habilidades y aptitudes para llegar hasta donde ellos mismos lo decidan”, finalizó.

enero de 2022
Número 23 enero 2022