Año II / número 16 / mayo de 2021
Rocinante

Rocinante
Recomendaciones de libros

El libro vacío

El libro vacío

Josefina Vicens

Es la historia de un hombre que se propone escribir una novela, pero al mismo tiempo no sabe qué decir ni cómo decirlo, incluso siente que su vida es mediocre, por lo tanto, no tiene idea de qué va a escribir. El tema es el deseo de expresarse a través de la escritura como un escape de la monótona rutina en la que su vida se ha convertido. García, el personaje, compra dos cuadernos: en el primero escribe sus ideas, con la intención de ordenarlas después; digamos que aquí deja escapar su sentir tal como es. En el segundo cuaderno escribe la novela, El libro vacío. ¿Lo logrará? ¿Pero cómo es que se decide? ¿Si dice que se siente imposibilitado para escribir, cómo es que lo hace? Todos deberíamos tener el hábito de la disciplina como García, porque sirve para todo en la vida. Al leer esta novela seguro que aprenderás más de lo que te imaginas.

Josefina Vicens (1911-1988), Tabasco, México. De las mejores escritoras mexicanas, con una prosa única. Escribió también la novela Los años falsos, incursionó en el cuento y realizó varios guiones para películas, entre ellas Los novios de mis hijas y El proceso de las señoritas Vivanco, entre otros.

El libro vacío
La corte de los ilusos

La corte de los ilusos

Rosa Beltrán

Para conocer la vida del único emperador mexicano, don Agustín de Iturbide, hay diversas biografías, pero para entenderla, vivirla y disfrutarla, además de conocer el lenguaje enriquecedor de los refranes, dichos populares y evocaciones de la época, debes leer esta novela, te platicará quién fue este protagonista tan singular en la historia de México; todo a través de diversos personajes de la corte que hablarán acerca del emperador: una costurera, una princesa, la hermana del emperador, una mujer que regentea un lupanar y hasta el obispo. ¿Te imaginas las cosas que dirán de él? Así que acomódate y permite que tus ojos paseen por la primera novela de esta gran autora mexicana.

Rosa Beltrán (1960). Ciudad de México. Escritora y catedrática. Estudió literatura en la UNAM y en la Universidad de California en Los Ángeles. Autora de otras novelas: El paraíso que fuimos y Alta infidelidad, y los volúmenes de cuentos La espera, Optimistas y Amores que matan, entre otros títulos. Pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014.

La corte de los ilusos
Mujeres en el deporte

Mujeres en el deporte

Rachel Ignotofsky

Sorpréndete con este menú de mujeres deportistas que han dado su vida para lograr sus metas, pioneras en más de cuarenta disciplinas, cuyos sacrificios no son cosa menor. En definitiva, es un libro inspirador que ilustra la historia de cincuenta destacadas atletas desde 1800 hasta la actualidad. Conocerás, por ejemplo, a Toni Stone, la primera mujer que jugó béisbol en la liga profesional masculina, y a la pionera del skateboarding, Patti McGee; otras figuras conocidas como la tenista Serena Williams y la gimnasta Simone Biles. Además, contiene temas útiles como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres fuertes, audaces y valientes que abrieron brecha para las deportistas de hoy.

Rachel Ignotofsky (1989). Nueva Jersey, Estados Unidos. Se graduó en la Tyler School of Art en Diseño Gráfico en 2011. Le apasiona crear trabajos artísticos y educativos, sobre todo acerca del aprendizaje de la ciencia y de las mujeres que han sido capaces de lograr grandes cosas. Su fuerte es la pedagogía.

Mujeres en el deporte
Mujeres grandes

Mujeres grandes

Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia

Como jóvenes, debemos aprender de la gente mayor, su fortaleza, sus valores, su lucha por llegar a donde están. Las autoras entrevistan a 26 mujeres mayores de 70 años, aún activas, algunas fallecidas y todas reconocidas en su especialidad al dejar el testimonio que las hizo más que grandes, grandiosas. Te vas a ir para atrás con sus declaraciones, pues son mujeres de perfil variado con un sentido del humor sabroso: científicas, filósofas, psicoterapeutas, activistas, escritoras, compositoras e intérpretes, actrices y bailarinas, médicas, productoras, políticas, cocineras; no son perfectas ni sacrosantas; hay protestantes, católicas, de izquierda, de derecha; mujeres como Gloria Contreras, Olga Harmony, Thelma Nava, María Luisa Mendoza y Ana Ofelia Murguía, todas lúcidas, llenas de ocupaciones, de ideas y con suficientes proyectos como para vivir otra vida. ¿Te imaginas lo que vieron y vivieron? Se brincaron las trancas y se dijeron: "Esto no lo vamos a repetir". Aprendamos de ellas y gocemos la lectura. Recuerda: la vejez es vida y continuidad.

Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia, ambas periodistas egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Han incursionado en los medios de comunicación, principalmente en la radio, televisión e impresos, siempre con temas de problemáticas de índole social.

Mujeres grandes
Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
mayo de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 16
Número 16 mayo 2021
Gaceta en línea

Número 16

mayo 2021

Imprimir nota
Ver nota en