Año II / número 16 / mayo de 2021
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

Reconectar con el pasado para comprender el presente

Por más de cinco décadas, el Museo Nacional de Antropología ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Si lo visitas, observarás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y, a lo mejor, podrías iniciar un idilio con los mayas, te sorprenderás con la Coatlicue y seguro que te hará cambiar la percepción de nuestro pasado a través de uno de los recintos históricos más grandes e importantes de México.

El diseño museográfico y arquitectónico del inmueble ha tenido un impacto nacional y mundial, las salas contemplan alturas diferenciadas en los techos: tres metros y medio en la sección de los antecedentes y seis en las áreas donde se exhiben los grandes logros culturales, por ejemplo, la Sala Mexica mantiene esta altura como una forma significativa de exaltar la magnitud de esta cultura. Se cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos para exposiciones temporales. Y, sin duda, el Mapa de Mesoamérica —exhibido en la Sala Teotihuacán— es una muestra impresionante de todas las culturas prehispánicas que existieron en el país.

El Museo Nacional de Antropología alberga el mural El mundo mágico de los mayas, obra que evoca los mitos y leyendas de la cosmovisión de los tzotziles y tzeltales, con quienes la artista Leonora Carrington tuvo una experiencia directa en las montañas chiapanecas. El mural, está dividido en tres niveles: el Inframundo, la Tierra y el Cielo. De cuatro metros de altura, fue encargado por el gobierno mexicano a la pintora en 1963 para adornar la Sala Pueblos Mayas.

En el museo rigen dos grandes temáticas: arte prehispánico, materializado en la muestra arqueológica, y pasado y presente etnográfico de las distintas regiones de México. En la planta baja se encuentran las salas dedicadas a la introducción a la antropología y arqueología de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano, situadas alrededor de la parte descubierta del patio central, donde se encuentra el estanque de lirios. Las salas están ordenadas con un criterio cronológico comenzando por el lado derecho.

Los tópicos tratados en las salas de antropología y arqueología son: Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central, Teotihuacán, los Toltecas y el Epiclásico, en un lugar preponderante al centro se encuentra la Sala Mexica, prosiguen las salas: Oaxaca, Costa del Golfo, Maya, Occidente y por último Culturas del Norte, dedicada a los pueblos de la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

Arq. Pedro Ramírez Vázquez

En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía donde se exhibe la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad: Pueblos Indios, Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Sierra de Puebla, Oaxaca: pueblos Indios del Sur, Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan, Pueblos mayas de la planicie y las selvas, Pueblos mayas de las montañas, El Noroeste: Sierras, desiertos y valles y finaliza con Los Nahuas.

La edificación del Museo Nacional de Antropología estuvo a cargo del arquitecto y urbanista Pedro Ramírez Vázquez y forma parte de nuestro patrimonio cultural. Inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos.

Museo Nacional de Antropologia

Se ubica en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11560. El horario de visita es de martes a sábado de 9:15 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
¡Visítalo presencialmente y en línea!

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
mayo de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 16
Número 16 mayo 2021
Gaceta en línea

Número 16

mayo 2021

Imprimir nota
Ver nota en