Año II / número 14 / marzo de 2021
Rocinante

Rocinante
Recomendaciones de libros

En el círculo del tiempo

En el círculo del tiempo

Margaret J. Anderson

Dos jóvenes curiosos, Robert y Jennifer, viajan hacia el futuro, al siglo XXII, al querer adentrarse en un círculo de piedras que apareció en las afueras el pueblo donde viven en Escocia. ¿Cómo es el futuro en ese mundo nuevo que visitan? ¿Regresan a su casa o allá se quedan? En esta novela también se cuentan historias de apariciones y desapariciones. Además, en ese futuro no hay celulares ni grandes inventos tecnológicos con los que ahora cuentas, tampoco hay aglomeraciones, se trabaja poco y hay días de fiesta y celebraciones, como si fuera un paraíso. Pero, hay algo que ensombrece esa forma de vida tan tranquila y la gente teme perderla. ¿Qué será? Traspasemos las barreras del tiempo y leamos esta novela.

Margaret J. Anderson (1931), Escocia, estudió Biología y Genética en Edimburgo, cuenta con más de 30 libros publicados y es una de las autoras europeas más leídas.

En el círculo del tiempo
Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia

Rosa Montero

Aquí se plantea un mundo lleno de androides replicantes, seres que no son humanos que de pronto empiezan a morir de forma masiva y extraña, habrá que saber qué sucede, qué hay detrás de estas pérdidas. Para ello, es necesario que entre en acción la detective Bruna Husky, para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva. Al mismo tiempo, hay alguien que desea modificar la historia de la humanidad, ¿con qué fin? Es algo que no te imaginarás, sino hasta que seas parte de este mundo alterno en el cual el capitalismo exacerbado con sus replicantes, con fecha de caducidad, le da un giro extraño a la vida en la Tierra. En esa búsqueda, la detective se hace acompañar de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución, con una necesidad del otro y una constante lucha por sobrevivir.

Rosa Montero (1951). Española. Periodista y escritora muy prolífica, ha publicado novelas, cuentos, ensayos y crónicas. Ha recibido diversos de premios en el género periodístico y en el literario.

Lágrimas en la lluvia
El gen egoísta

El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta

Richard Dawkins

¿Se te hace conocido el término meme? ¿De dónde nace, por qué, qué significa? El autor acuñó el término meme (1976), el cual explica en este libro con argumentos algo diferentes a lo que se publica en las redes sociales, y por eso te invitamos a leerlo para ampliar tus conocimientos sobre el tema. Te podemos adelantar que Dawkins se refiere a que un conocimiento implica imitarlo; por ejemplo, una canción, una tonada, una idea, consignas, modas en la ropa y los enseres, formas de fabricar vasijas o de construir casas, todo esto son memes para Dawkins; claro, si lo lees sabrás a fondo sus razones. Recuerda que cada conocimiento salta de un cerebro a otro, como algo que se replica en la cultura, en la sociedad. Interesante, ¿verdad? Si lees El gen egoísta, es posible que lo platiques a tus amigos y entonces este saber saltará hacia otras personas.

Richard Dawkins (1941), nacido en Kenia, es biólogo, zoólogo y divulgador de la ciencia, y creador de la teoría del gen egoísta.

El gen egoísta
La máquina de los memes

La máquina de los memes

Susan Blackmore

Para la autora, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conducta, inventos, canciones e historias: memes, en suma. Entonces, los memes, como los genes, son replicas empeñadas en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura. Los memes nos hacen: todos los seres humanos somos máquinas de fabricar memes. Todo lo que se transmite de una persona a otra es un meme. Ello, incluye el vocabulario que utilizamos, las historias que conocemos, las habilidades que hemos adquirido y los juegos que preferimos. Estos memes han evolucionado a su manera, de acuerdo al trecho histórico que haya recorrido, pero todos han sido transmitidos por nuestra conducta con el afán de reproducirse. ¿Cómo te quedó el ojo?

Susan Blackmore (1951) es catedrática de Psicología en la Universidad West de Inglaterra. Ha escrito una decena de títulos, entre los cuales destaca La máquina de los memes, que se ha sido traducido a 13 idiomas. Es columnista en The Guardian, Newstatment y The Independent.

>
La máquina de los memes
Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
marzo de 2021
Calendario escolar
2020-2021
Gaceta en línea
Número 14
Número 14 Marzo 2021
Gaceta en línea

Número 14

Marzo 2021

Imprimir nota
Ver nota en