Año II / número 14 / marzo de 2021

Los alumnos, la razón de ser del Colegio de Bachilleres

Planteles Reunión sectorial

Derivado de la contingencia sanitaria, quedaron suspendidas las reuniones sectoriales de manera presencial como se venían realizando hasta principios del año 2020. El 12 de febrero de este año, se realizó la 6ta. Reunión de Evaluación y Planeación Semestral de la Coordinación Sectorial de la Zona Norte, de manera virtual en la plataforma Teams. Los profesores expusieron que, en el Colegio de Bachilleres, ante la situación especial ocasionada por la pandemia, se pensó en la formación de docentes en el manejo de herramientas tecnológicas, para su activación en la práctica educativa a distancia, como el uso de las sesiones webinar y de la plataforma e-Study, esta última como coadyuvante en el desarrollo e implementación de los mecanismos remediales y la difusión de los programas del área de orientación y tutoría.

Reunion sectorial

Explicaron además la utilización del análisis de los resultados académicos del semestre 2020-B como insumo, donde se consideraron los comentarios de estudiantes, docentes y directivos, a fin de desarrollar con éxito las actividades académicas a distancia del semestre que recién inició.

De esta manera, se expuso un análisis diagnóstico sobre los rubros de aprobación, regularidad y permanencia, y de las estrategias de regularización de los alumnos con problemas de reprobación, a cargo de los docentes Yolanda Rivera, Iván Oliveros e Israel Velasco.

Reunion sectorial

Además, se destacaron las fortalezas y debilidades del trabajo a distancia con herramientas específicas como Teams, Classroom y CAP, así como orientación académica para los docentes en el semestre 2021-A, expuesta por Noé Reynoso, Adriana Yáñez, Miguel Ángel Godoy y Alejandro Jiménez, quienes puntualizaron algunos de los recursos tecnológicos que se ofrecerán en los planteles para fortalecer el trabajo y continuar el semestre de la mejor manera. Para ejemplificar lo anterior, Noé Reynoso presentó un documento que funciona como guía para que los profesores puedan acceder a las plataformas e impartir sus clases de forma más fluida. Yáñez, por su parte, señaló que los planteles de la coordinación norte cuentan con dos asesores por centro educativo, quienes, a través del trabajo colaborativo, darán prioridad a la atención en la regularización de los Bachilleres.

El acto estuvo presidido por Laura Montalvo Díaz, secretaria general del Colegio de Bachilleres, quien reiteró su agradecimiento y compromiso con la planta docente y directiva de los planteles 1 El Rosario, 2 Cien Metros, 5 Satélite, 8 Cuajimalpa, 11 Nueva Atzacoalco, 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco y 19 Ecatepec, porque todos, desde su ámbito de competencia, señaló, han sabido sacar adelante el trabajo que se desempeñaba en cada recinto, pero ahora a distancia, lo cual no ha sido fácil; sin embargo, gracias al compromiso de todos los involucrados se han superado los inconvenientes y se han afrontado de la mejor manera.

Reunion sectorial

Durante la reunión virtual, la funcionaria resaltó el trabajo y disposición del área Paraescolar porque aún en circunstancias difíciles han superado las barreras físicas para continuar las labores de cada uno de los talleres de Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas y actividades deportivas.

Por su parte, la coordinadora sectorial de la Zona Norte, Carolina Rosa María Valle Mejía, enfatizó que los proyectos del Colegio continúan su curso, por lo que agradeció a los directivos de cada plantel por su desempeño en el trabajo a distancia. Confió en el trabajo realizado en cada centro educativo para ayudar a los jóvenes con materias no aprobadas, entre otras situaciones, porque la institución, afirmó, es sensible a la situación mundial que se vive actualmente y hará lo que esté a su alcance para apoyar a sus alumnos. En este sentido, solicitó un minuto de silencio por el personal que ha perdido la batalla contra la COVID-19.

marzo de 2021
2020-2021