Año II / número 17 / junio de 2021
Rocinante

Rocinante
Recomendaciones de libros

Los animales marinos

Los animales marinos

Claude Delafosse

Para quienes vivimos en ciudades sin mar, esa parte del mundo es para nosotros un constante asombro, todo es nuevo y colorido, incluso al leer novelas como El viejo y el mar, Moby Dick o Piratas, o acerca de aventuras en el océano, como la búsqueda de tesoros, descubrimientos de otras tierras por potencias navales, las batallas entre barcos, la naturaleza marina en su máxima expresión cuando se levantan olas enormes, entonces uno no puede dejar de pensar qué tipo de animales hay en los fondos marinos, porque no los vemos, no tenemos certeza de qué color son, cómo viven, qué comen, qué sonidos emiten, qué escuchan, qué ven, cómo se organizan o dónde están cuando el mar embravecido nos pone los pelos de punta. Por eso, aquí te presentamos un interesante libro que da a conocer a los animales que viven en el mar y responde a esas preguntas. Vamos a sumergirnos más allá del cuello y nademos en busca del conocimiento, pero también vamos a divertirnos.

Claude Delafosse (1951). Francia. Estudió en Beaux-Arts de Roue, dedicado a la ilustración de libros y revistas. Durante quince años fue director de arte de la revista Astrapi, dirigida al público infantil. Cuenta con amplia experiencia en la creación de plataformas digitales interactivas. Su bibliografía se centra en temas de difusión científica.

Los animales marinos
Bambi

Bambi, una vida en el bosque

Félix Salten

Seguro que relacionaste de inmediato el título del libro con la película de Disney, en la cual el ciervo se convierte en un hermoso venado con unos cuernos majestuosos, después de varias aventuras en donde Bambi debe aprender a vivir y a convivir. Sin embargo, el libro Bambi dista de aquella versión; aquí, es un corzo que acabará convertido en príncipe del bosque, cuya historia nos señala que la vida animal no es como en el mundo Disney, sino que es una lucha constante contra el hombre, por eso Bambi asumirá la amarga filosofía de su padre, permanecer solo, desconfiado y huyendo siempre de los humanos, pero también debe conocerlos para usar sus propias artimañas. Quedarás con los ojos cuadrados al leer la historia original de lo que después sería la película de dibujos animados. Aprenderemos de esta novela que al alejarnos de nuestro hábitat para ampliar nuestro conocimiento nos hace más fuertes al regresar.

Félix Salten (1869-1945). Hungría. Guionista y director de cine., escritor enfocado al género infantil, periodista, novelista, dramaturgo, crítico literario y teatral, Entre sus obras se encuentran El sabueso de Florencia y Djibi, el pequeño gatito.

Bambi
El libro de la selva

El libro de la selva

Rudyard Kipling

La selva es el espacio donde se desarrolla la historia. Imagina a los animales en su hábitat dirigiéndose con un instinto que se apega mucho al pensamiento humano. Los lobos, el oso Baloo y la pantera Bagheera deciden criar a Mowgli, un niño perdido en la selva. El tigre Shere Khan se convertirá en el malvado de la obra, donde te cuestionarás lo bueno y lo malo en ellos, recuerda que los animales se manejan por instinto de supervivencia, o al menos eso es lo que sabemos, ¿será? Dato curioso, para que lo leas con más ímpetu: el nombre del niño se lo pone la madre loba durante una asamblea para ver si se lo quedan o no y decide llamarlo Mowgli, que significa “rana”, porque no tiene pelo. Así las cosas, veamos de qué trata esta aventura, cómo es que crece un niño entre estos animales con sus propias reglas y acabarás entendiendo que la ley de la selva no es mala sino respetable. En la traducción al español, también lo puedes encontrar como El libro de las tierras vírgenes . Acomoda tus ojos y vamos a la aventura de leer.

Joseph Rudyard Kipling (1865-1936). Inglaterra. Escritor y poeta. Autor de relatos, cuentos infantiles y novelas, como Capitanes intrépidos, El gato que andaba solo y Kim.

El libro de la selva
Animalium

Animalium

Katie Scott y Jenny Broom

Ahora te invitamos a gozar de la estética de los animales, con una selección de 160 ilustraciones. Este álbum que te presentamos está hecho por dos jóvenes creadoras que se preocupan por la parte artística que hay en el mundo animal. Los lectores de todas las edades son invitados a adentrarse en este libro de gran formato con el espíritu curioso y la disposición abierta de quien visita un museo de historia natural. Cada sección es como una sala de exhibiciones. Destacan los dibujos de los animales, que imitan con destreza los diagramas de los antiguos tratados de zoología. Pero la obra en cuestión no es sólo un alarde de bellas imágenes, también presenta información científica interesante y rigurosa.

Katie Scott y Jenny Broom (1988). Inglesas. Estudiaron en la Universidad de Brighton y en Slade School of Art, respectivamente. Las dos han ilustrado otros libros de gran éxito como Botanicum. Katie posee un despacho de diseño en Londres y entre sus clientes se encuentran The New York Times, Phaidón, Universal Records y la BBC. Jenny también escribe y edita libros de no ficción para niños y adultos. Animalium fue elegido libro infantil del año por The Sunday Times.

Animalium
Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
junio de 2021
Calendario escolar
2021-2022
Gaceta en línea
Número 17
Número 17 junio 2021
Gaceta en línea

Número 17

junio 2021

Imprimir nota
Ver nota en