Año II / número 17 / junio de 2021
Orbe Cultural

Orbe Cultural
Tiempo de esparcimiento

Manos mexicanas, artífices de arte

Si quieres saber lo que hacen los artesanos del país, debes recorrer el Museo de Arte Popular (MAP), un recinto que apoya su promoción y preservación, donde el color y la forma se conjuntan para dar paso a las artesanías más sorprendentes que han cautivado las miradas del turista nacional e internacional, con sus más de tres mil piezas expuestas elaboradas con distintos materiales y técnicas que son un referente de nuestra historia, tradiciones y habilidades artísticas de manos mexicanas, como alfarería, alfeñique, fibras vegetales, madera, máscaras, orfebrería, pintura popular, textiles y vidrio.

El MAP, abrió sus puertas en marzo de 2006, se divide en las salas: Esencia del Arte Popular, Vida Cotidiana, Lo Fantástico y Lo Sagrado. Cabe señalar que además el recinto muestra un diseño sobrio y elegante al mejor estilo art decó, que busca, principalmente, la modernidad y la funcionalidad de los espacios y objetos.

El edificio es de color blanco y de concreto armado, y dispone de un total de cuatro pisos, en el que se exponen las piezas con el objetivo de realzar los colores, las texturas y las formas creadas por manos de artesanos comprometidos con preservar la esencia de nuestra peculiar cultura mexicana.

Es importante señalar que este edificio funcionó como estación de bomberos; sin embargo, en los años ochenta, con el crecimiento de la ciudad, su ubicación ya no resultaba la más adecuada, por lo que se abandonó la construcción. Posteriormente, en los años noventa, las autoridades decidieron rescatarlo y darle un nuevo uso; fue así como el gobierno del entonces Distrito Federal ordenó utilizar el lugar para albergar allí una gran colección artesanal, proyecto a cargo del arquitecto Teodoro González de León, creador del Auditorio Nacional, entre otras obras majestuosas.

Te invitamos a que te des una vuelta por estas calles del centro de la ciudad, porque, además, a finales del mes de octubre, el museo es patrocinador de un evento relevante, el desfile anual Noche de Alebrijes, donde criaturas fantásticas que se construyen a escala monumental se pasean y se desplazan desde el Zócalo hasta la reconocida Glorieta del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma.

Museo de Arte Popular

El recinto se localiza en Revillagigedo número 11, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Autor
Colegio de Bachilleres
Fecha de publicación
junio de 2021
Calendario escolar
2021-2022
Gaceta en línea
Número 17
Número 17 junio 2021
Gaceta en línea

Número 17

junio 2021

Imprimir nota
Ver nota en