Año II / número 17 / junio de 2021

Un nuevo modelo educativo
con beneficios integrales

“La Nueva Escuela Mexicana debe contemplar alumnos con amor hacia el país, honestos y que respeten los valores, además de desarrollar sus capacidades para que se integren al ámbito laboral, para lo que se deben promover nuevas formas pedagógicas donde los principales promotores del cambio serán los docentes”, lo anterior lo puntualizó el doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, durante la charla Importancia de la revisión del Marco Curricular Común, que sostuvo con personal directivo y docente del Colegio de Bachilleres, el 23 de junio.

El funcionario mencionó que junto con profesores y expertos han llegado a la conclusión de que la revisión curricular debe hacerse desde las bases. Manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo entre docentes y directivos para hacer una estrategia común y conjunta porque la ley dice que toda la educación media superior tiene un marco curricular común y en la actualidad no existe.

Apuntó que existen diversas expresiones en la Dirección General de Bachillerato, pues cada institución ha armado, como ha podido, un marco curricular común. En este tenor,, el Plan 023 tiene como propósito construir un modelo educativo para la educación media superior, para ello, propuso hacer un diagnóstico que incluya antecedentes, cambio curricular y plantear la pregunta ¿es necesario hacer el cambio curricular?

dr.Juan Pablo Arroyo Ortiz/Pamela Manzano Gutiérrez/Remigio Jarillo González

"La intención es forjar una educación que realmente cambie los propósitos que tiene actualmente, lo que se ha hecho en los últimos 30 años, porque estoy convencido de que la educación es la estrategia más eficaz con la que cuentan las sociedades para hacer un cambio social", expresó el funcionario.

Arroyo resaltó lo que se busca con el modelo educativo: "se quiere impulsar un modelo social más equitativo, justo y respetuoso de la diversidad social y cultural, capaz de generar una sociedad consciente, que se asuma a una comunidad local, nacional y global".

Las estrategias para el cambio las conducirán los profesores, quienes son los promotores. En la parte de la trayectoria, en la edad de 15 a 18 años de los jóvenes, debe haber una meta, un camino de desarrollo a través del cual las personas avancen a lo largo de la vida mediante un conjunto de actividades o tareas pedagógicas, adaptadas a cada una de las etapas que constituyen conocimientos, habilidades, competencias y actitudes propias de su edad y su contexto. El propósito es dar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sentido de vida, pertenencia e identidad para ofrecerles posibilidades de vida social, creativa y productiva a lo largo de su vida, para lo que se deben promover nuevas estrategias pedagógicas, bien fundamentadas.

Nueva Escuela Mexicana

En su intervención, Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres, apuntó que existe el interés en seguir avanzando en líneas de política desde que comenzó la administración y una de ellas tiene que ver con el ajuste en el marco curricular común y en todo lo que deriva de ello. En la subsecretaría —precisó—, se ha venido trabajando; estábamos en un proceso activo, pero la pandemia vino a poner un freno y, ahora, se ha retomado con menos aceleración. “El doctor Arroyo platicó sobre las ideas que se están planteando en la conducción nacional del marco curricular común, que sin duda nos orientará en las discusiones internas que se están llevando a cabo”.

junio de 2021
Número 17 junio 2021