Año II / número 17 / junio de 2021

La digitalización obliga a obtener
nuevas herramientas de aprendizaje

“El 65% de los empleos que tendrá la generación Z (nacidos entre 1995 y 2000), aún no existen. Para el año 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, comentó Carmen Ofelia García Gómez, gerente de Vinculación Gubernamental y Académica de Manpower Group, durante la charla que sostuvo con estudiantes del Colegio de Bachilleres interesados en conocer el campo laboral que les tocará vivir, a través de la webinar Competencias para la vida que permiten una mejor inserción en el sector productivo.

Carmen Ofelia García Gómez/Pamela Manzano Gutiérrez

En esta sesión virtual, que tuvo lugar el 18 de junio, García Gómez reconoció que en la actualidad hay macrotendencias que se han puesto en predisposición durante este tiempo de confinamiento; por ejemplo, que los clientes se han vuelto más sofisticados al tener una amplia variedad de opciones a través de internet. pero también ha dejado al descubierto la escasez de talentos para enfrentar los nuevos retos que demanda la sociedad, de ahí la importancia de una constante actualización en materia de nuevas formas de comunicación e interactividad en materia laboral.

En este sentido, la vida laboral ha dado un vuelco, pues informó que el 48% de los empleados probablemente trabajarán a distancia al menos una parte del tiempo después del confinamiento, cuando sólo lo hacía 30% antes de la emergencia sanitaria. Por otro lado, apuntó que 32% de las organizaciones está sustituyendo a los empleados de tiempo completo por trabajadores eventuales como medida de ahorro. Es una realidad que 89% de los empleados quieren más oportunidades de aprendizaje a distancia, de desarrollo de habilidades o de orientación profesional.

digitalizacion-manpower-2.jpg

Al respecto, para García Gómez han surgido roles con mayor demanda a medida que la disrupción tecnológica se acelera; los empleados buscan la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas en las personas, entre las que mencionó operaciones logísticas, manufactura-producción, ventas-marketing, apoyo de oficina y atención al cliente. Debido a que esto ha orillado a vivir interconectados, señaló que es importante tener habilidades que impulsen la inteligencia emocional, las cuales son indispensables para la recuperación rápida y eficaz de la economía, pues hay sectores que lo están logrando y otros corren el riesgo de quedarse atrás.

digitalizacion-manpower-3.jpg

Asimismo, apuntó que si bien actualmente la resiliencia y la colaboración son básicas, también se han vuelto primordiales la responsabilidad, la confiabilidad y la disciplina, que aunadas con la colaboración y el trabajo en equipo, generan iniciativas, tolerancia al estrés y adaptabilidad. Finalmente, advirtió que la empleabilidad —es decir, la capacidad de mantener y obtener trabajo— ya no depende de lo que sabes, sino de lo que probablemente aprenderás: aprender a aprender para enfrentar la incertidumbre, por supuesto, con todas las características mencionadas, dijo la conferenciante.

Laura Montalvo Díaz

Por su parte, Laura Montalvo Díaz, secretaria general del Colegio de Bachilleres, enfatizó que los estudiantes necesitan una propuesta educativa que les proporcione habilidades y herramientas que les permita transitar con éxito en el campo laboral, por lo que aplaudió la ponencia de García Gómez porque dio un panorama con el objetivo de adaptarnos a las circunstancias para innovar, proponer soluciones y desarrollar la creatividad, sin dejar de lado nuestro proyecto de vida, de toda la comunidad Bachiller.

junio de 2021
Número 17 junio 2021